ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Griegos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

La civilización griega es considerada la cuna de la cultura occidental, pues en sus ciudades, se comenzaron a desarrollar las bases del conocimiento social, científico y artístico de las sociedades contemporáneas.

En sus territorios se establecieron los pilares de disciplinas, ciencias y artes cotidianos para nosotros como las matemáticas, la medicina, el teatro, la literatura, la historia, la filosofía, la geometría, el cálculo, los deportes, etc.

Las contribuciones helenas al legado cultural occidental son tan cuantiosas que los historiadores de Grecia han identificado cinco etapas de desarrollo.

Primer Periodo (1900 a 1.100 a. de C.)

La primera de las etapas se conoce como la Edad Heroica, y se extiende desde la llegada de los primeros griegos al sur de los Balcanes, hasta el año 1.100 a. de C., aproximadamente; este periodo se caracteriza porque las creaciones literarias y artísticas estaban dedicadas a los dioses: destaca en la poesía Orfeo.

Segundo Periodo (1.100 a 500 a. de C.)

La segunda etapa comienza tras el término de la Guerra de Troya, en esta etapa aparecieron tres corrientes filosóficas fundamentales en la conformación del conocimiento occidental. En Jonia, en la polis de Mileto surgió el padre de los monistas Tales, quién estableció el principio del arjé.

En al aspecto artístico, la disciplina más destacada hasta el fin de las Guerras Médicas fue la arquitectura, la que se desarrolló fundamentalmente gracias a la construcción de templos. La principal manifestación arquitectónica fueron las columnas, de las que se practicaron tres estilos de construcción: el dórico, el ático, y el jónico.

• El dórico se diferencia por su preferencia por las formas macizas y poderosas

• El ático privilegia las formas armónicas y equilibradas

• El jónico se enfoca en la belleza de las formas

La escultura y la pintura, no habían evolucionado, y sólo crecieron bajo la conducción de Pericles. La pintura más sobresaliente, principalmente en las polis jónicas, se remite a la usada para decorar vasos ceremoniales, que combinan el negro con el rojo, en motivos que representan diseños basados en la mitología.

Tercer Periodo (500 a 404 a. de C.)

Luego de la victoria griega sobre los persas, comenzó la más esplendorosa de las etapas: es el siglo de oro de la Atenas de Pericles. La principal disciplina que se desarrolla en este periodo que sólo abarca un siglo de historia es la tragedia la que más floreció gracias a las obras del trío más conocido de la tragedia universal: Esquilo, Sófocles y Eurípides

• Esquilo fue el creador de la llamada trilogía, la que consistía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com