ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Que Serán Protagonistas De La Reforma Energética


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Los grupos que serán protagonistas de la reforma energética

Agosto 12, 2013

Con la presentación de la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, inicia la etapa más intensa de la discusión sobre el futuro de este sector, la cual tendrá varios frentes en los que participarán grupos políticos y sociales.

Para negociar la propuesta, el gobierno federal deberá sentarse a dialogar con estos actores, quienes en algunos casos sostienen opiniones diferentes -aún en su interior- sobre el futuro del sector energético, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A continuación te presentamos las posturas de los grupos que participarán en el debate:

GOBIERNO FEDERAL

El presidente Enrique Peña Nieto presenta su iniciativa de reforma energética este lunes. El mandatario ha adelantado que la propuesta que impulsará su administración permitirá la entrada de capital privado sin que esto signifique privatizar a Pemex.

La reforma llega luego de que el PRI realizó modificaciones a sus documentos básicos para permitir que la iniciativa privada tenga entrada en algunas áreas del trabajo de la paraestatal petrolera.

PAN

Acción Nacional presentó su iniciativa de reforma energética el 31 de julio. En ella, establece la posibilidad de que haya entrada de capital privado a todas las áreas, tanto de Pemex como de la CFE, y reformas a la estructura de las paraestatales.

Ha condicionado la discusión de la reforma energética a la aprobación de una reforma política que impida que se repitan actos “ilegales” en los procesos electorales, como compra o condicionamiento del voto.

“Si sale la (reforma) electoral, yo le apuesto a que sí sale la energética y la hacendaria; si no hay electoral, va a haber broncas”, advirtió Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

El gobierno federal deberá lidiar también con la división en el interior del PAN, pues mientras el grupo afín a Madero demanda dar prioridad a una reforma electoral que impida que se cometan delitos en la materia, el ala que apoya al senador Ernesto Cordero ha dicho que no se conformará con una iniciativa “descafeinada”, sino que buscarán una reforma político-electoral integral que modifique el modelo del gobierno.

PRD

La postura del sol azteca es no permitir la entrada de capital privado a la paraestatal, y no realizar ninguna modificación a la Constitución mexicana.

Sin embargo, algunas "tribus" del PRD se han mostrado más abiertas al debate, lo cual podría derivar en un aval a la entrada de capital privado en algunos sectores de la industria petrolera.

Por el contrario, otras figuras como el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho -de la corriente Izquierda Democrática Naconal (IDN) liderada por René Bejarano y Dolores Padierna-, se han mostrado totalmente en contra de discutir esa postura.

El PRD se comprometió a aceptar los resultados de la consulta ciudadana a la cual convocó para el 25 de agosto y el 1 de septiembre. Los resultados de este ejercicio para conocer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com