ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA ENERGETICA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA ENERGETICA.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Por primera vez en 53 años un Presidente de la República propone al Congreso de la Unión modificar la Constitución para que se pueda invertir capital privado en el sector energético.

La iniciativa legal para la llamada Reforma Energética busca modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para retomar “palabra por palabra” el decreto de Lázaro Cárdenas de 1940 sobre la materia.

Para el artículo 27 la reforma pretende la eliminación de su párrafo sexto, para que se permita la participación de la iniciativa privada en el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados.

Se propone suprimir del artículo 28 a la petroquímica básica como área estratégica que no constituye monopolio y que se estará a lo dispuesto por el párrafo sexto del artículo 27.

La reforma busca facultar al Estado para celebrar contratos de utilidad compartida, que permitan mantener el control absoluto sobre el petróleo, explicó el presidente Peña Nieto al presentar su propuesta.

“Pemex y CFE de ninguna manera se venden ni se privatizan”, sostuvo el mandatario en la ceremonia.

Gustavo Madero, líder del PAN, consideró que la iniciativa presidencial “no le entra al toro por los cuernos y todo lo manda a las leyes secundarias”. Jesús Zambrano, del PRD, dijo que esa reforma tiene “todo el sello de privatizar”

AGRARIO.

El pasado 7 de noviembre el Presidente presentó al Congreso una iniciativa de reformas al artículo 27 de la Constitución que en lo fundamental da un rango constitucional al ejido como forma de propiedad, distinguiendo entre los que son dotaciones para el asentamiento humano de aquellos que son bienes productivos de usufructo individual. En su iniciativa, el Ejecutivo propuso terminar el reparto agrario, derogando todas las disposiciones constitucionales que lo sustentaban; permitir a los ejidatarios enajenar sus tierras si así lo desean; facilitar las distintas formas de asociación entre ejidatarios e inversionistas, permitiendo a las sociedades por acciones poseer tierras e invertir en el campo y abrir el sector agrícola a la inversión extranjera, y mantener los límites actuales a las distintas formas de pequeña propiedad. La iniciativa de Ley fue finalmente aprobada por la Cámara de Diputados el 5 de diciembre por 387 diputados y en contra votaron solamente los 50 diputados del PRD y del PPS.

¿El amplio consenso que la iniciativa de reformas obtuvo en la Cámara de diputados corresponde a un consenso similar entre la población? Opinión Profesional levantó para nexos una encuesta entre la población de las seis ciudades principales del país, en la que se indagó el grado de conocimiento y el acuerdo o rechazo de la población sobre las medidas propuestas. La encuesta se levantó entre el 23 y el 27 de noviembre. Se aplicaron 3,500 cuestionarios distribuidos de la siguiente manera: Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 1,000 cuestionarios; Guadalajara 500, Monterrey 500, Tijuana 500, Tuxtla Gutiérrez 500 y Mérida 500. Los resultados agregados fueron ponderados por el tamaño relativo de cada ciudad. Esta muestra representa a la población de cada ciudad y, en conjunto, a cerca del 67% de la población urbana del país.

El cuestionario se levantó en las calles, siguiendo las cuotas de edad y sexo de cada ciudad reportados en la información demográfica del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) correspondiente al censo de población de 1990. Para prevenir sesgos, los encuestadores se ubicaron en áreas representativas de los distintos niveles socioeconómicos y, salvo por las cuotas de edad y sexo, se abordó a los entrevistados al azar.

Cabe insistir que la encuesta corresponde a la población urbana del país y que la importancia del tema merece una investigación similar entre la población rural.

CONOCIMIENTO DE LA INICIATIVA DE LEY

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com