ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Humedales Vs La Invasión Urbanística


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Los humedales vs la invasión urbanística

Los humedales son: una zona de la superficie terrestre la cual es generalmente plana, cuya superficie esta permanentemente inundada o temporalmente al cubrirse regularmente de agua, ocasionando que el suelo se sature, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres, además regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

La función principal del humedal es que aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, los humedales actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas por diferentes factores entre los que están el desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva.

Invasión urbanística. La invasión urbanística es también conocida como la expansión urbana que se produce cuando las zonas urbanas comienzan a extenderse e invadir las comunidades subdesarrolladas o rurales con densidades de población inferiores y tienden a producir más contaminación y a destruir a los ecosistemas naturales.

La invasión urbanística es un concepto clave en la planificación y uso del suelo. A medida que se produce un incremento demográfico, aumenta la necesidad de viviendas. Esto puede tener una variedad de efectos sobre el desarrollo de las comunidades urbanas. En particular dan lugar a la expansión urbana.

La invasión urbanística a causa del crecimiento de la población humana y la actividad económica ha provocado la desaparición de algunos humedales. Cerca de la mitad de las ciudades más grandes del mundo se encuentra ubicada a menos de 50 km de la costa y esta sobrepoblada. La presión de estas poblaciones conduce a la conversión de los humedales costeros y ejemplo de ello es como los manglares han sido ampliamente convertidos para hacer lugar a la acuicultura generando su desaparición.

El cambio climático causado por la invasión urbanística la cual ha provocado la deforestación, tala y quema de árboles ha tenido un impacto negativo importante sobre los ecosistemas, así como el aumento de la actividad industrial ha contribuido al calentamiento global. La conservación, mantenimiento y/o recuperación de los humedales pueden ser elementos viables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com