ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paritidos Politcos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

U.M.S.N.H

Facultad de Psicología

Profesora: Glafira Espino Garcilazo

Sección 03 1er Semestre

“LOS PARTIDOS POLITICOS”

Fecha de entrega: 21-octubre-2013.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Introducción:

Después de los autoritarismos y totalitarismos del siglo XX, la democracia se convirtió en el sistema de gobierno más común en el mundo de hoy. En el camino hacia la modernidad y la universalidad, la democracia cambia su significado y diseño. Lo que en la actualidad conocemos como democracia, es uno de sus modelos: la democracia representativa.

En el marco del desarrollo democrático los partidos políticos aparecen como una consecuencia natural de la modernización social y de las necesidades funcionales del sistema político. La expansión territorial de los Estados y la masificación de las sociedades crean la necesidad de un mediador entre los ciudadanos y el gobierno, que permite la expresión de exigencias de los primeros, para que sean realizadas por el segundo (Malamud 2003). Los partidos políticos se convierten en este mediador de manera que en el presente una democracia sin partidos es impensable.

De ahí la importancia de estudiar a los partidos políticos como organismos públicos necesarios, legitimados y constitucionalizados; que tienen y han tenido un espacio principal en el desarrollo de los regímenes democráticos modernos.

DEMOCRACIA:

Para comprender los partidos políticos desde el punto de vista de nuestra ciencia, es necesario hacer previamente algunas consideraciones sobre ese otro fenómeno social y político, que es la “democracia”, ya que aquellos no podrán entenderse, sino en función de ésta y, al mismo tiempo, pero a la inversa, la democracia no podrá funcionar si la existencia de los partidos.

Los partidos, como “facciones”, han existido en germen en todo régimen estatal, porque siempre ha habido bandos, o bien adictos al régimen que está en el poder o grupos opositores que tratan de cambiarlo o derrocarlo. Estas “facciones” no siempre luchan pacíficamente, sino que en ocasiones hacen uso de la fuerza, y provocan motines, rebeliones, cuartelazos o revoluciones.

Existe el concepto vulgar de democracia, que consiste en afirmar que es la forma de gobierno que emana del pueblo. Sin embargo en forma más técnica podríamos afirmar que es el sistema político y gubernamental por medio del cual se permite que el pueblo o las mayorías ejerzan la soberanía del estado, ya sea que la población gobierne directamente por medio de asambleas, o bien indirectamente por medio de un cuerpo representativo; pero en ambos casos las decisiones públicas deben tomarse en un ambiente de libertad y sin coacción de ninguna especie, a fin de que se haga sentir efectivamente la voluntad de los ciudadanos.

La esencia de la democracia radica, pues, en que el pueblo o la mayoría ciudadana asume originalmente la voluntad del Estado.

La democracia se ha abierto paso con dificultad en todos los tiempos, y para imponerse ha habido necesidad de conmover a los pueblos en sangrientas revoluciones.

El sistema democrático ha ido mejorando lentamente.

LIBERALISMO:

Mientras la democracia se refiere al fundamento formal del poder publico y da la respuesta sobre quien debe ejercer el poder del Estado, y contesta que el poder del Estado compete al pueblo, el liberalismo da respuesta a otra pregunta diferente, esto es, a la pregunta respecto hasta donde debe llegar el poder del Estado, a la cual contesta señalando limites a este. Que la democracia y el liberalismo sean, desde el punto de vista formal abstracto, cosas distintas, no quiere decir que sean independientes, pues la una y el otro tienen una común raíz humanista.

Hay que hacer notar que el liberalismo puro ha evolucionado a partir del siglo pasado.

LOS PARTIDOS:

La teoría que explica en nacimiento de los partidos por causas externas, consiste en sostener que han tenido que ver con la génesis y la existencia de los partidos.

Tales estructuras son, en primer lugar, los sindicatos, ya que muchos partidos de tendencias socialistas, se han formado teniendo como origen dichas agrupaciones obreras

Los partidos han venido a construís importantes organismos colaboradores del Estado y factores de la democracia.

La preparación de programas políticos, selección de candidatos y las elecciones mismas, no serian posibles, sin la organización previa del pueblo que llevan a cabo los partidos.

Es necesario que el pueblo sea instruido por los partidos acerca de los grandes problemas de la nación; dar oportunidad a que se abran debates públicos para que se discutan dichos problemas; analizando los pros y los contras, a fin de que los electores llegado el caso estén en posibilidad de decidirse, con conocimiento de causa.

Entre las funciones de los partidos políticos se señalan las siguientes: a) luchar para que el voto de los ciudadanos favorezca a sus candidatos para los puestos de representación popular o administrativos; b) estimular la opinión publica para que se adhiera a sus postulados y programas; c) conseguir que el pueblo ejerza el sufragio y cooperar en los actos electorales; d) apoyar o censurar la actuación del régimen gubernamental; e) en algunos países , asumir la responsabilidad de la actuación de sus miembros en fundaciones, como sucede en Inglaterra; f) intervenir de hecho, mediante influencias, en la designación de ciertos funcionarios, g) cooperar en la unificación del gobierno en diversos aspectos de la organización del Estado.

Estas funciones corresponden, en términos generales, a las definiciones que se han ensayado de los partidos políticos.

EVOLUCION HISTORICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

En México, durante la Revolución de Independencia y a lo largo del siglo XLX, como en todos los países semifeudales y esclavistas de la América Latina, no hubo partidos, sino movimientos políticos que , en la medida en que actuaron, dividieron al pueblo en dos bandos : el que luchaba por destruir el sistema feudal basado en los latifundios y arrebatar del poder a sus usufructuarios, inspirados en el ejemplo y las ideas de la Revolución de los Estados Unidos de la América del Norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com