ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Orden Politco Y Social


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

En varios momentos históricos, los países dominantes establecieron pactos entre sí para crear un sistema de relaciones internacionales que aseguraran la paz y la estabilidad de los países. Fue así como surgieron la Paz de Westfalia en 1648, el Congreso de Viena en el Siglo XIX, el Tratado de Versalles después de la primera guerra mundial, la paz de los aliados conducida por Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, que originó un conjunto de respuestas de corto plazo así como organismos internacionales (Plan Marshall, OTAN, FMI, Banco Mundial, OIT,OMC, entre otras), como una forma de crear instituciones paraguas que establecieran la normatividad mundial en la política, las finanzas, el comercio, el empleo.

Hoy el mundo está dominado esencialmente por Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón, Rusia e India, así como una pléyade de países medianos. Estos son los que participan en el G-20, agrupación que reúne a los jefes de Estado de los países más importantes. Lo integran estadistas de culturas distintas y administran enormes burocracias. Henry Kissinger lo ironiza así: “A menudo la energía de estos estadistas se gasta más atendiendo a la maquinaria administrativa que defendiendo un propósito”.

Con todo, Estados Unidos constituye una potencia indiscutible con autonomía decisional. La Unión Europea en conformación vive momentos difíciles. El proceso de toma de decisiones de la UE es opaco, ineficiente y alejado del control democrático. Pero con 500 millones de consumidores es un motor para crecer, ahora detenido.

China va en ascenso. En 1943 Franklin D. Roosevelt había visto a China como uno de los “cuatro policías” para ejercer la función de la seguridad mundial. Pero el país sucumbió a una devastadora guerra civil. Japón es rico pero excesivamente cauteloso. Rusia es un gigante que se tambalea. India es un vasto país con grandes realizaciones.

Ello a pesar de que adoran a 20 millones de divinidades, tienen 800 idiomas y 500 partidos políticos lo que advierte su complejidad.

Si cada uno de los países del G-20 obedece a los intereses nacionales y a los lineamientos de los que dirigen la globalización, resulta notable el exceso de cautela para abordar los grandes problemas mundiales.

Privilegiando a la economía se omite abordar la regulación de los mercados financieros, que sería fundamental para evitar otra crisis como la que todavía tenemos. También se evita confrontar y resolver el gran problema del desempleo y el deterioro social. Esto porque se impide el ejercicio de una política expansiva, misma que podrían aplicar Berlín y los gobiernos del norte de Europa que tienen margen de maniobra para hacerlo. Se elevaría la demanda interna y con ello el crecimiento económico de los países que lo hagan.

La austeridad es lo que prevalece. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com