ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respaldo de los ciudadnos ante un juicio pólítco contra el presidente


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 5

Diseño de Investigación

Natalia Ibujés

05/11/2023

Quinto Semestre “C”

RESPALDO DE LOS CIUDADNOS ANTE UN JUICIO PLÍTCO CONTRA EL PRESIDENTE

El presente análisis expone en qué condiciones los ciudadanos están dispuestos a defender a al presidente electo sujeto a acusaciones y si este debe o no ser enjuiciado políticamente para su destitución.

Existen dos perspectivas con respecto a la principal fuente de amenaza para la supervivencia de un gobierno electo. La primera es la movilización popular, es decir, la caída de los presidentes y la inestabilidad gubernamental la originan los propios ciudadanos ante un descontento y frustración de su manejo. La segunda es la pugna de poderes Ejecutivo y Legislativo constituyendo una fuente de inestabilidad democrática en los sistemas presidenciales. Sin embargo, hay una idea opuesta a esta perspectiva, ye que sostiene que la inestabilidad presidencial representa el colapso de los gobiernos electos, no el colapso de los regímenes democráticos.

Independientemente de estas perspectivas planteadas, lo cierto es que, en el Ecuador, mucho influye el escudo popular que tenga un gobierno para su permanencia en el poder, ya que la proximidad política que exista entre los ciudadanos y el presidente puede prevenir y casi anular la posibilidad de una destitución; los ciudadanos dispuestos a tolerar que el Ejecutivo eluda la ley mostrarán una mayor disposición a defender al presidente frente aun posible juicio político. Para evidenciar esta idea, se realizó una encuesta a siete ciudades del Ecuador, entre ellas están: Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba, Ibarra y Loja.  

 En las interrogantes planteadas a través de las encuestas se logró determinar que mucho no influye los rasgos individuales de la posición que tengan los habitantes para decidirse o no por un partidario político, en otras palabras, su condición de sexo, estatus económico, etnia, entre otras. no influye como variable para catalogar a los ciudadanos que pertenecen o no al escudo popular. Las actitudes de los ciudadanos que muestran proximidad ideológica o partidaria con el presidente (y distancia frente a la Asamblea) y actitudes que reflejan otros rasgos de la cultura legal de los ciudadanos, son variables que reflejan más el respaldo de los ciudadanos a un juicio político contra el presidente.

Proximidad política:

Una actitud favorable hacia la formación de un escudo popular puede estar guiada también por la desconfianza en el Poder Legislativo y por la percepción de que éste ha abusado de su poder para enjuiciar al presidente en el pasado.

Más allá de la confianza generalizada en una u otra institución, es posible también que los ciudadanos respalden al presidente porque consideran que la Asamblea es fundamentalmente una fuente de impedimentos y trabas para la necesaria acción del Ejecutivo en el campo de las políticas públicas.

Cultura Legal:

Los ciudadanos tienen una visión instrumental de la ley, como qué; el presidente debería poder ajustar su interpretación de la Constitución a las necesidades del momento, sin por ello ser

enjuiciado por una asamblea celosa de las formalidades y, asimismo, el pueblo puede cambiar las leyes. En segundo lugar, la ley puede ser percibida como un instrumento más o menos arbitrario que el gobierno emplea para lograr sus objetivos.

En conclusión, podemos decir que estas variables no logran explicar completamente el respaldo social al presidente, para una mayor obtención de resultados y explicaciones, sería conveniente recurrir a un modelo de análisis multivariado Dado que la variable dependiente es dicotómica (los encuestados respaldan la formación del escudo al presidente o no lo hacen), se han empleado como estimadores alternativos un modelo de regresión logística y un análisis de pareamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (193.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com