ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pobladores


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Primeros Pobladores De Coahuila

Primeros Pobladores De Coahuila

Documentos de Investigación: Primeros Pobladores De Coahuila

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: Sara 01 abril 2011

Tags:

Palabras: 1296 | Páginas: 6

Views: 3835

Imprimir Documento Primeros Pobladores De Coahuila

Leer Ensayo Completo Suscríbase

...

dor Carlos Pereyra aplicó el calificativo de “gallardos”, jamás se integraron, como grupo social, a la vida sedentaria de los occidentales. Todos los esfuerzos de los misioneros por asimilarlos a la, para ellos nuevas formas de cultura, fueron infructuosos. No hubo mucho mestizaje debido a las causas descritas anteriormente, desaparecieron como expresión cultural particular. No queda memoria de su historia y los pocos vestigios que nos dejaron resultan insuficientes para reconstruirla.

CHICHIMECAS

Distribución geográfica:

Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos.

Cultura:

Estos grupos del desierto no desarrollaron construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos. Comúnmente vivían en cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de zacate o de hojas de palma, algunas otras “eran pequeñas y de un solo piso, con muros de tepetate, o de adobe con zoquite y techos de terrado; también usaron otros materiales como basalto, fibras de maguey y tepetatl”.

Los chichimecas tampoco desarrollaron ningún tipo de escultura debido a su nomadismo. Las pocas pinturas –petroglifos y pictogramas– que hay, se encuentran en cuevas, barrancos, riscos, peñas, etc. Los signos pueden bien representar a sus dioses, animales o escenas de la vida cotidiana, pero muchas de ellas son abstractas e incomprensibles.

Religión:

La religión era practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros “que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande”; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues) se encontraban en las laderas de las montañas o en lugares altos.

Idioma:

Debido a que el término chichimeca se refiere a un conjunto de pueblos, que si bien tenían rasgos culturales similares, no manten

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ían una unidad étnica ni lingüística propiamente. Presumiblemente los chichimecas hablan lenguas utoaztecas (probablemente: Caxcanes, Tecuexes, Zacatecos y Guachichiles) y otomangueanas (con seguridad: Pames) principalmente aunque es difícil debido a la escasez de testimonios lingüísticos de los diferentes grupos. Entre los grupos con lenguas no clasificadas estarían los Guamares. Además dentro de cada grupo habría existido diversidad de dialectos.

TOBOSOS

Distribución geográfica:

Los tobosos fueron una tribu americana muy belicosa que se desarrolló en el Bolsón de Mapimí localizado en la parte sureste del actual estado de Chihuahua y continuaba en el de Coahuila. Vivían en guerra constante con los que habitaban en la laguna de Parras.

Desde un principio rechazaron ser sometidos a las misiones religiosas, ocurriendo su primera sublevación en 1644, y así continuaron con periodos de pacificación a muy alto costo de sangre y otras épocas de insurrecciones. El último disturbio se regi ...

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 300.000 documentos

Ensayos relacionados

COAHUILA

Coahuila

Coahuila

Coahuila Conquista Y Colonizacion

POBLADORES DE COLOMBIA

Primer

Primer Acercamiento A La Economia

PRIMER ACTIVIDAD SEMANA 2

Primer Acuerdo

Primer Acuerdo

Primer año De Vida

Primer año De Vida

Primer año De Vida (Rene Spitz)

Primer Aporte_trabajo Colaborativo 10

Primer Aviso Preventivo

Done un Trabajo | Suscríbase | Acceso | Contáctenos

© 2011 - 2012 ClubEnsayos.com

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt