ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros pobladores


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Primeros pobladores[editar]

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras datan de 1200 años antes de Cristo.

Pueblos asentados en el valle de Toluca.[editar]

El valle de Toluca se encuentra rodeado por elevaciones montañosas y surcado por el río Lerma. Alrededor del año 600 se establecieron en el valle de Toluca varios grupos como los matlazincas, otomíes, mazahuas y malinalcas, entre otros.

Matlazincas

Habitaron el valle que comprende parte de los actuales municipios de Toluca, Tenango del Valle y Tenancingo. Sus centros ceremoniales más importantes fueron Calixtlahuaca ‘casa en la llanura’; y Toetenango ‘lugar de las murallas divinas’. La palabra matlazinca se deriva del náhuatl mátlatl ‘red’, la cual tenía múltiples usos: para pescar, desgranar mazorcas de maíz y para sacrificios; por eso significa ‘señores de la red’. Los matlazincas cultivaban fríjol, maíz, nopal y tule. Su dios más importante era Tolotzin, dios del fuego o del sol. Una de sus aportaciones culturales fue el calendario agrícola.

Otomíes

Los otomíes se asentaron en una parte ocupada actualmente por los estados de Veracruz, México, Hidalgo, Querétaro y San Luís Potosí. Los otomíes llegaron al valle de Toluca en el siglo VII y establecieron relaciones con los toltecas, matlazincas y mazahuas. En el siglo XIII, los otomíes fundaron el señorío de Xaltocan, desde donde controlaban su territorio. Los otomíes cultivaban maíz, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. Sus dioses más importantes eran Otontecuitli, Yoccipa y Atetein. Su centro ceremonial más importante era Huamango, ubicado en el municipio de Acambay.

Mazahuas

La palabra mazahua es un vocablo nahua que significa ‘gente del venado’. Las raíces del pueblo mazahua provienen de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas. El pueblo mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza, las artesanías, su vestimenta, su visión del mundo, sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra, y más recientemente con su Centro Ceremonial Mazhua. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad; sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no aprenden o que ya no hablan su lengua materna.

Malinalcas

Cuando se establecieron los malinalcas, fueron conquistados por el Imperio mexica. Bajo el dominio de los mexicas, los malinalcas construyeron su centro ceremonial más importante: el templo de los caballeros águila y tigre. Este también sirvió a los mexicas como guarnición militar y albergaba a los caballeros águila y tigre, encargados de cuidar el tributo de la región del sur y también de llevarlo a la capital del Imperio mexica.

Ocuiltecos y tlahuicas

Estas culturas se establecieron al sureste del territorio del estado de México. Durante los siglos VI y VII, ocuiltecas y tlahuicas construyeron sus primeras aldeas.

Toluca fue fundada por los toltecas. Su nombre significa en náhuatl ‘donde se encuentra el dios Tolotzin’. Luego llegaron los matlatzincas, cuyo paso está representado en el vecino sitio arqueológico de Calixtlahuaca. El emperador azteca Axayácatl conquistó el valle a mediados del siglo XV y lo incorporó al Imperio azteca.

La conquista española de Tenochtitlan se consumó en 1521 y el 19 de marzo de 1522 unos misioneros franciscanos llegaron a evangelizar la zona de Toluca (esta fecha temprana es sostenida en varias crónicas, aunque otras hablan de un proceso de evangelización iniciado en 1526).

Toluca se convierte en ciudad en 1799, aunque desde 1662 ya se le denominaba como tal. Toluca fue el escenario de uno de los episodios más trágicos de la Guerra de Independencia: la ciudad se resistió mucho tiempo al sitio puesto en 1811 por el ejército realista. El general español Rosendo Porlier, en represalia, mandó fusilar un centenar de indígenas en lo que hoy se conoce como Plaza de los Mártires.

Toluca se transformó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com