ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Pobladores


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

‘La llegada del Hombre Blanco’

El impacto que produjo la llegada del hombre blanco al continente americano tuvo repercusiones de todo tipo tanto en la demografía de la población americana como en su organización política, económica y social. Pero también hubo cambios en lo psicólogico, en aquellos indígenas que no sabían lo que se les avecinaba.

La colonización americana fue el resultado de la intervención de muchos factores pero en buena medida el origen de ella estaba en la mentalidad egocéntrica y etnocéntrica del europeo que se creyó dueño del nuevo mundo y que ignoró o no le interesó conocer las culturas americanas, pues prefirió destruirlas para que estas no sean un estorbo para la creación de una nueva europea.

El hombre blanco estaba relativamente preparado, porque se lanzó al mar con el fin de encontrar algo que no conocía, y aunque se equivocó, pues buscando la India descubrió América, se puede decir que la sorpresa de éste no fue tan negativa como la de los indios que de ningún punto de vista estaban preparados para tal encuentro que era totalmente inesperado salvo por la errónea confusión de creer que las profecías de sus mitos parecían que al fin comenzaban a cumplirse.

Cuando el hombre blanco llegó a América, el indígena común no asimilaba lo que sucedía en aquel instante, y cuando finalmente lo hizo, ya era demasiado tarde, puesto que ya habían muerto miles y miles de indígenas, otros fueron movidos de sus lugares de origen y a cargo de un conquistador, otros por tanto se suicidaron y prefirieron evitar nuevos nacimientos.

A esto último se le suma que la vida espiritual del indígena (sentimientos, creencias, jerarquía, etc.) fue destruida, su forma de vida se volvió inestable, Los indígenas se sentían con impotencia, inferiores al hombre blanco; Lo que pasaba para el indígena en aquel momento era totalmente incomprensible.

Es cierto también que al cabo de un tiempo, el indígena se dio cuenta de que el hombre blanco era tan mortal como ellos, pero no podían ignorar la catástrofe que había ocurrido con su pueblo, Los indígenas solo veían muerte, enfermedades nuevas (que provocaban numerosos fallecimientos), robos, masacres… esto para el indígena significaba solo una cosa para ellos, el fin del mundo y la muerte de sus dioses. Con la muerte de los dioses, también morían ellos, es por esto que quizás se puede explicar los numerosos suicidios y los abortos en masa.

No queda duda alguna que la llegada del hombre blanco en la población de los indígenas en el continente americano trajo consecuencias muy negativas y que si bien no fueron de igual intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com