ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios institucionales


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Denunciar

Regístrese para

acceso completo a ensayos

1.- ¿Cuáles son las repercusiones de una apertura comercial en desigualdad de niveles de desarrollo agrícola e industrial?

Las políticas (tanto macroeconómicas como sectoriales) practicadas de 1974 a 1991, especialmente las que se aplicaron antes de 1988, dieron origen a condiciones generales negativas para el crecimiento agrícola, contribuyendo con ello a un estancamiento casi total de la producción agrícola.

Los cambios institucionales con respecto al régimen de tenencia de la tierra dieron lugar a una drástica reducción del tamaño de las explotaciones, las cuales a menudo no bastaban para mantener a una familia. La incertidumbre en cuanto a la tenencia de la tierra ha tenido graves consecuencias para el medio ambiente, mientras que el pequeño tamaño de las explotaciones y la falta de un sistema adecuado de distribución de fertilizantes y semillas (distribuidos exclusivamente por el sector público) han influido en el estancamiento de los rendimientos.

Por el momento, la reacción de la economía y la agricultura ante las reformas posteriores a 1991 es alentadora, aunque es difícil establecer con precisión la relación entre las políticas y los resultados observados. Ciertos factores exógenos (tiempo favorable) y ciertos factores no económicos (aumento de la paz y la seguridad) han desempeñado un papel activo en el incremento de la actividad económica.

2.- ¿Cuáles son las exigencias de regulación hacendaría y legislativa que impone a México el Tratado de Libre Comercio y sus repercusiones para el desarrollo del país?

El comercio globalizado se ha convertido en un factor nuevo e importante de las relaciones diplomáticas y humanas que ha obligado a un enfrentamiento de realidades, de maneras de ser, de culturas diferentes, un encuentro forzoso para lograr un tratado. De esta manera ha surgido una nueva diplomacia que trata de abarcar las diferencias de todo tipo: educativas, culturales, legales, ecológicas, laborales, para llegar a un nuevo lenguaje que... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com