ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enuncie y Explique los principales cambios Institucionales del despegue económico en el Cardenismo.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

TEMA I

1. Enuncie y Explique los principales cambios Institucionales del despegue económico en el Cardenismo.

Los principales cambios ocurridos durante el Cardenismo (1934-40) que facilitaron el inicio del despegue económico de México fueron la pacificación interna (sumisión del ejército), la creación de los Planes Sexenales (que fijaron objetivos comunes para las autoridades nacionales) y la integración de sindicatos (para tener a los trabajadores bajo control y fijar actitudes del gobierno respecto a las relaciones obrero-patronales)

2. Señale las principales características del Desarrollo del Capitalismo en México en los años cuarenta.

La principal característica del desarrollo económico de los años cuarenta fue la gran industrialización y actividad exportadora, sustitución de importaciones incluida, que fue consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de las potencias en guerra de comprar sus bienes en otros mercados.

3. Explique y defina el concepto de Economía Mixta.

Se dice que existe una economía mixta cuando el Estado posee el monopolio o la clara predominancia en sectores económicos que considera estratégicos para el desarrollo nacional.

4. Explique el alcance de la Reforma Agraria Cardenista.

Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas se incrementó la superficie de tierra ejidal en un 250%. La idea del ejido era no sólo responder a las demandas populares sino crear unidades de tierra autosuficientes. Sin embargo, este modelo se vio bloqueado por la inexperiencia de los campesinos, la subsistencia del modelo de cultivos de autoconsumo y la interferencia de la Iglesia Católica en la vida de las pequeñas comunidades, y no fue exitoso a largo plazo.

5. Explique el modelo adoptado por México en la sustitución de importaciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, México debió producir muchos bienes que se importaban de las potencias en guerra.  Aunado al crecimiento del mercado interno y al apoyo del gobierno, México desarrolló una planta industrial propia y utilizó la derrama económica para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

6. En el periodo 1936-1956, el Crecimiento Económico dependió del dinamismo del Sector Agrícola. ( V )

7. En la segunda fase de 1957- 1967, el desarrollo lo determinó el impulso Industrial. ( V )

8. La industrialización se orientó más hacia el mercado interno. ( V )

9. La rectoría del Estado en la economía fue factor importante del despegue Económico Nacional.  ( V )

10. La expropiación petrolera y la creación de la Comisión Federal de Electricidad, contribuyeron al Desarrollo. (V)

TEMA II

  1. El periodo del llamado Desarrollo Estabilizador fue de 1952-1958. ( F )

2. Enuncie los tres principales Objetivos del Desarrollo estabilizador.

Devaluación controlada del peso para fomentar la exportación, promoción de la inversión extranjera y aumento de créditos al sector privado.

3. La política de Gasto Publico se orientó al fomento al desarrollo. ( V )

4. Se pondero el equilibrio presupuestal para lograr estabilidad de precios. ( V )

5. La Política Monetaria logro estabilidad cambiaria fijándola a $ 12.50 por dólar. ( V )

6. Enuncie y Explique los principales logros del Desarrollo Estabilizador.

Durante los años del desarrollo estabilizador (aproximadamente los periodos de los presidentes Alemán, Ruiz Cortinez y López Mateos) la economía nacional creció a un ritmo de entre 6 y 10% anual. Se crearon instituciones tales como el IMSS, el ISSSTE y otras que propiciaron un cambio favorable en la calidad de vida de los mexicanos.

7. Enuncie y Explique el impacto Social en la Estructura Social causada por el modelo Económico.

Durante estos años los salarios industriales subieron, lo que provocó una gran migración del campo a las ciudades. Además, la creación de la seguridad social modificó la calidad de vida y se mantuvo un crecimiento económico mayor al demográfico.

8. Señale los principales rasgos de la Estructura Política.

El país se institucionalizó a una figura de partido único, encabezado por el presidente de la República.

9. Enuncie los Partidos Políticos existentes.

PRI, PPS, PAN.

10. Señale los principales Movimientos Obreros del Periodo.

De 1948 a 1960 la CTM se hace con el control de la mayor parte de los trabajadores del país. Sin embargo, ocurren varias huelgas, tales como las de Nueva Rosita en 1956 y los ferrocarrileros en los años 60.

TEMA III

1. Enuncie y Explique los saldos favorables y saldos negativos del Desarrollo Estabilizador.

Para 1964, México era un país en ruta a la modernidad. Había cosechado cierto prestigio internacional por su crecimiento, la modernización de sus capitales y los logros sociales conseguidos. Sin embargo, el crecimiento agrario del país se estancó y luego cayó en picada, además de que la política económica fomentaba el status quo. Por lo tanto, ya a mediados de los 60’s, México era un país sin flujo de capital, lo que le orilló a depender cada vez más de importaciones y factores externos.

2. Explique por qué el rezago del Agro y su Descapitalización ocasionaron la Insuficiencia Alimentaria.

Para 1960 ya era claro que la Reforma Agraria cardenista había sido un fracaso en términos de productividad. Un gran porcentaje de la superficie del país estaba consagrada a cultivos de subsistencia y el resto era comprada a precios muy bajos, lo cual creó un círculo vicioso que redujo a casi una tercera parte la participación del campo en el PIB.

3. Explique mediante que instrumentos el Desarrollo Compartido, se propuso mantener el Crecimiento Económico con la intervención del estado con la economía.

El estancamiento que recibió el presidente Echeverría fue combatido con grandes inversiones y flujo de capital vía préstamos. No obstante, el flujo de dinero provocó grandes presiones inflacionarias, que hacían que las inversiones fueran cíclicas y por lo tanto inestables.

4. Porque la “Alianza Popular” fue el principal instrumento de la Reforma Democrática.

/////

5. Explique ¿cuál fue la política de gasto público del presidente Echeverría y sus resultados?

A la larga, las razones expuestas en la pregunta 3 causaron a) un gran endeudamiento del país y b) una inflación muy alta. Los ingresos de divisas petroleras no lograron sino paliar un poco las tensiones económicas del país, que habrían de explotar tras los acuerdos de productores energéticos en los 80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com