ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los casi-accidentes son advertencias


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 2

Los casi-accidentes son advertencias

Mucho me han oído hablar sobre accidentes ocurridos, pero creo que es la primera vez que hablo de los accidentes que no ocurrieron, que casi sucedieron. Creo que me entienden. Quiero decir aquellos casi-accidentes, aquellos casos que lo hacen pensar a uno que está de buena suerte.

Los casi-accidentes no causan lesiones, pueden aún no dañar el equipo, pero, sirven de advertencia, un llamado de atención, para tomar una acción rápida. De otra manera la misma situación puede causar un accidente real la próxima vez.

Saben ustedes lo que evita que un casi-accidente sea un accidente real?. Ordinariamente es un décimo de segundo o la fracción de una pulgada de espacio. Menos de un segundo o menos de una fracción de pulgada y hubiera sido fatal. Esta diferencia se debe a la suerte?. No muy a menudo. Supongamos que un automovilista al ir a su casa, se precipita sobre un niño que corre a través de la calle detrás de su pelota. Fue buena suerte que no arrollara al niño en el último segundo? . No Otro conductor podría haberlo golpeado.

Pero los reflejos de éste fueron más rápidos, estaba más alerta, más precavido, tenía mejores frenos, mejores luces, llantas, etc. De cualquier manera no es solamente la buena suerte lo que separa a un casi-accidente de ser un accidente real.

Cuando ha habido un caso de estos, lo más probable es que la próxima vez el automovilista pase más despacio por ese barrio. Sabe que hay niños jugando y que pueden llegar a lanzarse a través de la calle. Por eso en las empresas los casi-accidentes deben servir como advertencia, y es bueno que se comenten en las reuniones de seguridad. La condición que causa los casi-accidentes pueden fácilmente causar un accidente real la próxima vez que ustedes no estén alertas.

Tomemos una mancha de aceite derramado en el piso. Un compañero la ve y pasa bordeándola, sin pisarla, y no sucede nada. El compañero siguiente no la ve, la pisa y se resbala, casi se cae. Otro tercero resbala, o no puede conservar el equilibrio y cae golpeándose en la cabeza o quebrándose la columna vertebral.

Recordemos que los caso - accidentes son signos de que algo anda mal, por lo tanto mantengamos nuestros ojos bien abiertos para ver las pequeñas cosas que andan mal. No nos alcemos de hombros y hagamos algo acerca de ellas, corrigiéndolas o informándonos. Tratemos los casi accidentes como si fueran accidentes graves y corrijamos las causas que dieron origen mientras halla tiempo. No menospreciemos las advertencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com