ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente de Seveso


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

PROFESOR: ALEXANDER ÁLVAREZ

Accidente de Seveso

Italia, 1976

Autores:

Jimenez Marquez, Alexander

Caracas, 11 de Junio de 2012

ÍNDICE DE CONTENIDO

pp.

RESUMEN 1

INTRODUCCIÓN 2

MARCO TEORICO 5

Narración Histórica 5

Características de las Instalaciones 7

Análisis de las causas Raíces 8

Consecuencias

Acciones Realizadas tras la ocurrencia del accidente

CONCLUSIÓNES

REFERENCIAS

ÍNDICE DE IMAGENES

RESUMEN

Seveso era una población de 17.000 habitantes cercana a Milán, en ella se encontraba la empresa ICMESA CHEMICAL, que se dedicaba a la fabricación de productos fitosanitarios (herbicidas y pesticidas).

El accidente se produjo al darse una reacción exotérmica incontrolada en el interior del reactor, lo que provocó un aumento de la presión en el mismo. Fruto de esta sobrepresión se provocó una fuga tóxica que se estima que contenía entre 0.5 y 2 Kg de TCDD (2-3-7-8-tetraclorodibenzoparadioxina) lo que supone una concentración aproximada de 3.500 ppm.

Tras producirse la fuga, los trabajadores de la planta trataron de avisar a las autoridades locales, pero el aviso fue imposible ya que era fin de semana y no estaban localizables.

Las primeras medidas de protección a la población no se adoptaron hasta pasados cuatro días del accidente. Al quinto día se declaró el estado de emergencia y se declaró una zona contaminada de5 Km2. Más tarde se comprobó que el área afectada era cinco veces mayor.

A los 18 días del accidente se realizaron las primeras evacuaciones de ciudadanos.

.El gobierno italiano tuvo que pedir ayuda a expertos internacionales para el tratamiento médico de las intoxicaciones y la rehabilitación de la zona afectada

La gravedad de este accidente, puso de manifiesto el desconocimiento que tenían las autoridades sobre las instalaciones que almacenan y manipulan sustancias peligrosas y de la peligrosidad que tienen los accidentes que en ellas pueden darse, debido precisamente a la presencia de sustancias peligrosas que, al verse implicadas en el accidente, agravan las consecuencias del mismo

INTRODUCCIÓN

El desastre de Seveso fue un accidente industrial producido por la liberación de cantidades de la dioxina TCDD, la cual llego a zonas de población, causando diversos efectos.

Según los que minimizan el accidente el efecto causado fue principalmente pánico. Se le conoce en Italia como "el Hiroshima de Italia", ya que Unas 37.000 personas resultaron directamente afectadas por enfermedades de la piel, malformaciones en los fetos y toda una serie de secuelas que se fueron produciendo en los años posteriores. Los cultivos quedaron inservibles para el consumo y hubo que sacrificar 80.000 animales.

El presente trabajo tiene como principal objetivo informar sobre las causas y consecuencias producidas en el accidente de Seveso ocurrido en Italia en 1976, así como también conocer las lecciones aprendidas y los métodos aplicados relacionados con la seguridad industrial para el control de riesgos en las grandes instalaciones.

La ocurrencia del accidente fue de gran importancia, ya que a partir de este accidente se empezó a tomar conciencia en la Comunidad Europea de los riesgos de accidentes en las industrias químicas. Lo que se plasmó con la aprobación de la Directiva "Seveso" y otros reglamentos.

ACCIDENTE DE SEVESO, ITALIA 1976

Narración Histórica

Los municipios de Seveso y Meda, en Italia, ocupan una superficie de 16 km2. Su perfil es llano y propicio para la agricultura y las explotaciones agropecuarias, por lo que desde principios del siglo XX fueron testigos de frecuentes movimientos inmigratorios procedentes del sur y del este del país, que la ocuparon y la transformaron. Su población llegó a incrementarse hasta en un 39%, hasta alcanzar los 41.000 habitantes. Al igual que otros municipios como Cesano, Maderno o Desio, se hallan situados en la región de Lombardía, al norte de Milán.

En 1963, Hoffmann-La Roche había adquirido la firma genovesa de fragancias y sabores Givaudan S.A. La continuación de su estrategia comercial en Italia, lleva a Roche, a través de su nueva filial Givaudan, a la compra de todas las acciones de Icmesa (Industria Química Meda S.A.), situada en Meda a unos 15 kms. de Milán y limítrofe con Seveso. Esta adquisición se efectúa entre los años 1965 y 1969, fecha en que se convierte en el único propietario de esta fábrica. Es entonces, a partir de 1969, cuando Icmesa comienza a producir de manera creciente triclorofenol (TCP) de alto grado para la elaboración en Givaudan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com