ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cinco factores del modelo PERMA


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


A

 finales de los años 90’s el psicólogo estadounidense Martin Seligman comenzó a prestar más atención a los aspectos saludables del ser humano y por medios de diversos estudios llego a la conclusión de que los estados mentales positivos funcionan como barreras protectoras para prevenir trastornos psicológicos. Los estudios se aplicaron también en ambientes laborales, dando como resultados que los trabajadores felices son capaces de crecer y superar obstáculos de forma exitosa. Fue así como el Modelo PERMA se ha convertido en una manera de determinar qué tan felices somos.

Los cinco factores del modelo PERMA son

Positive emotions (emociones positiva)

Engagement (compromiso)

R Positive Relationships (Relaciones positivas)

Meaning (significado)

Accomplishment (logro)

[1]

Contenido

Teoría de Bienestar

Emociones positivas

Compromiso

    Relaciones positivas        

Significado

Logros

Emociones positivas

Para poder incrementar nuestro bienestar es necesario experimentar mas emociones positivas que negativas. Experimentamos emociones positivas cuando sentimos orgulloso, amor, o inspiración, por mencionar algunos ejemplos, a su vez las emociones positivas nos ayudan a mejorar la atención y disminuye el pesimismo.

Compromiso

Este concepto se refiere al compromiso con uno mismo, a poner lo mejor de nuestra parte en todo lo que hacemos, es como un pacto con nosotros mismo y nuestras fortalezas.

Relaciones positivas

Somos seres sociales por naturaleza, así que el fomentar relaciones positivas con las personas que nos rodean, nos ayuda a tener sentido de pertenencia y protección por lo tanto nos ayuda a aumentar nuestro bienestar.

Significado

Se trata de buscar hacer algo que le de sentido a nuestra vida, un propósito. Buscar el pertenecer a algo mas grande que nosotros y así reforzar nuestro sentido de pertenencia, el sentir que nuestra existencia de alguna manera es trascendental nos da un sentido de bienestar.

Logros

Establecernos metas o logros, y llegar a ellas nos dan un sentimiento de seguridad y autonomía. Nos hace sentir mas fuertes y seguros. Y eso nos ayuda también a incrementar nuestro bienestar.

Bibliografía

Farias I. (2021) Conoce todo sobre el método PERMA y experimenta bienestar. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/modelo-perma/

Castro S. (2022) Modelo PERMA. Recuperado de https://www.iepp.es/modelo-perma/

Corredera A. (2012) Teoría del bienestar o Modelo PERMA de Martin Seligman. Recuperado de  http://www.crecimientopositivo.es/portal/teoria-del-bienestar-o-modelo-perma-de-martin-seligman

 

Página |  


[1] Modelo PERMA: Teoría de elección no forzada, basada en las decisiones que las personas toman para incrementar su bienestar.

(Larios, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com