ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINCO PILARES DEL MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 3

CINCO PILARES DEL MODELO EDUCATIVO:

     1. El planteamiento Curricular.

2. La escuela al centro del sistema educativo

3. Formación y desarrollo profesional docente

4. Inclusión y equidad

5. La Gobernanza del sistema educativo.

Ideas con las que más me identifico:

  1. Se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular, con lo cual podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.
  2. Construir un sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, asistencia técnico pedagógica de calidad y mayor participación de los padres y madres de familia.

Ideas que no comparto o comparto menos:

  1. Se plantea el Servicio Profesional Docente como un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, anclado en la formación inicial y continua fortalecidas, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación continua pertinente y de calidad. No se toma en cuenta el lado humano de los docentes en México en donde la mayoría trabajamos en zonas rurales de muy bajos recursos económicos y de difícil acceso y sin servicios públicos ( luz, agua drenaje etc.), por tales circunstancias se nos complica para tomar este tipo de cursos en línea, ¿qué papel juegan los valores en el nuevo modelo educativo?

Ideas que no me quedan claras o me parecen confusas:

Construir un sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión: ¿un presupuesto propio?

¿Cuál de los tres grupos de respuestas es el más abundante?, ¿por qué?

 “Ideas con las que más me identifico” por qué me parecen propuestas muy acertadas de acuerdo al contexto social y laboral en donde actualmente presto mis servicios como docente frente a grupo.  Por ejemplo la descarga administrativa  ya que soy un docente multigrado (tres grados).

¿Por qué es importante poner al centro la escuela en su contexto educativo?

Porque la comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com