ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de las cinco Etapas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Resume:

Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, son independientes y se reúnen para lograr objetivos específicos. Los grupos pueden variar pueden ser formales o informales.  Los grupos formales son aquellos que define la estructura  de una organización, donde los trabajos designados establecen las tareas.  En los grupos formales, las metas organizacionales dirigen y guían la conducta que deberían exhibir los miembros. 

 

  • Los grupos informales no están estructurados de manera formal ni determinados por la organización. Los grupos informales son formaciones naturales del entorno laboral. La teoría de la identidad social establece que las personas tienen reacciones emocionales ante el fracaso o el éxito de su grupo, ya que su autoestima se vincula con el desempeño del grupo.  La identidad social también sirve a la gente para reducir la incertidumbre sobre quiénes son y que deberían hacer.  

 

  • La gente desarrolla muchas identidades en el transcurso de su vida.  Estos se puede definir en términos de la organización donde trabaja, donde vive, su profesión, religión, origen étnico y su género.  Las identidades sociales nos ayudan a entender quiénes somos y como encajamos con otras personas, aunque también puede existir un lado negativo.  El favoritismo endogrupalimplica que podemos considerar a los miembros de nuestro grupo mejores otras personas, y que a todos los individuos ajenos a nuestro grupo los podemos ver iguales.

Modelo de las cinco etapas

 

  • Etapas de formación, etapa de tormenta, etapa de normatividad, desempeño y etapa de suspensión.  Intérpretes del modelo de cinco etapas suponen que un grupo se vuelve más eficiente conforme y avanza a través de las cuatro primeras.  De una manera muy similar, parece que los grupos que inician con un enfoque social positivo alcanzan la etapa del desempeño con mayor rapidez.

  

Un modelo alternativo para grupos temporales  con fechas de terminación. 

 

  1. Los grupos temporales con fechas de terminación no parecen seguir el modelo común de las cinco fases.  Los estudios indican que tienen su propia y única secuencia de acciones como el modelo del equilibrio puntuado.  
  2. La primera reunión establece la dirección del grupo. El punto medio parece funcionar como una alarma al momento de aumentar la conciencia de los miembros acerca de que su tiempo es limitado y necesitan apurarse.  Y por último la reunión del grupo se caracteriza por una racha final de actividad para poder concluir el trabajo.

 

En algunos grupos de trabajo no son multitudes desorganizadas:   Estas tienen propiedades que moldean la conducta de sus miembros y los ayudan a explicar y a predecir el comportamiento individual dentro del grupo, así como el desempeño del grupo.  Dichas propiedades son los roles, normas, estatus, tamaño, cohesión, y la diversidad.

 

  • Roles
  1. Percepción del rol-  Nuestro punto de vista de cómo se supone que debemos actuar en una situación dada es lo que se conoce  como percepción del rol.  Aprendemos a percibir los roles de cierta  forma a partir de los estímulos que nos rodean.  
  2. Expectativas del rol-  forma en que los demás creen que alguien debería actuar en una situación determinada.

 

Puntos de Referencia:

El tamaño

  • El tamaño es un factor que afecta el comportamiento general de un grupo. Los grupos pequeños suelen ser mas rápidos realizando tareas, mientras que los grupos grandes son mejores si de resolver problemas se trata. El tamaño del grupo también puede causar la pereza social, que es la tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan en forma colectiva que cuando trabajan solos. Para evitar la pereza social se debe establecer metas grupales, incrementar la competencia intergrupal,  realizar evaluación por pares, elegir miembros con una motivación elevada y que prefiera trabajar en grupos y basar las recompensas grupales en las contribuciones individuales de sus miembros.

La Cohesión

 

  • La cohesión en un grupo es el grado en que sus miembros se sientan atraídos entre sí y están motivados para permanecer en el grupo. La cohesión puede afectar la productividad si no se aplican normas grupales relacionadas con el desempeño. Para estimular la cohesión del grupo, fomentar el acuerdo con las metas del grupo, incrementar el tiempo que los miembros pasan juntos, estimular la competencia con otros grupos, entre otras.

La Diversidad

 

  • La diversidad en la membresía grupal se refiere a que tanto se asemejan o diferencian entre sí los integrantes del grupo. La diversidad aumenta los conflictos en el grupo, pero con un buen liderazgo estos conflictos pueden ser reducidos. No es sencillo pertenecer a un grupo diverso en el corto plazo, pero con el tiempo la diversidad puede ayudarlos a ser más abiertos, creativos y a desempeñarse mejor.

Pensamiento de grupo

 

  • El pensamiento de grupo ocurre cuando la norma para el consenso disuade la evaluación realista de obras alternativas, así como la expresión completa de puntos de vista desviados, minoritarios o impopulares. Los síntomas del pensamiento de grupo son: los miembros del grupo racionalizan cualquier resistencia que se hagan a las suposiciones que mantienen, los integrantes aplican presiones directas sobre quienes expresan dudas momentáneas respecto de cualquiera de los puntos de vista compartidos por el grupo y los miembros con dudas o puntos de vista distintos tratan de evitar desviarse de lo que parece ser el consenso grupal.

Desplazamiento de grupo

 

  • Describe la tendencia de los miembros del grupo a exagerar sus posturas iniciales, cuando analizan un conjunto dado de alternativas para llegar a una solución. Los conservadores se vuelven más cautelosos y los dinámicos se vuelven más arriesgados. Se argumenta, que la discusión causa que los miembros se sientan más cómodos

Introducción:

El siguiente informe describe los comportamientos de los grupos y las distintas maneras de clasificar un grupo. A continuación podrán observar  un breve resumen, puntos de referencia, bibliografía entre otros. Nuestro capitulo es el 9 del libro de Comportamiento Organizacional por Stephen Robbins de la pagina 272 hasta la 306.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com