ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de los Cinco Factores de la personalidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Psicología

Modelo de los Cinco Factores de la personalidad

V Trimestre

Psicología de la Personalidad II

Autor: Venus Márquez 24.775.383

Josmer Chacón: 14.100.765

Eliana Chacón: 15.988.035

Dilson Gutiérrez 10.904.332

Verónica Suarez 14.502.882

San Cristóbal, enero de 2017

Índice

      Introducción

  1. Los modelos de cinco factores
  1. Desarrollo Histórico
  2. El modelo de McCrae y Costa
  1. Neuroticismo vs estabilidad emocional
  2. Extraversión o surgencia
  3. Apertura a la experiencia
  4. Cordialidad vs Antagonismo
  5. Responsabilidad vs. Negligencia
  1. Relación entre el modelo de los cinco factores y la psicopatología
  1. Tabla 1
  1. Otros modelos Factoriales
  1. El modelo de los Siete Grandes
  2. El modelo de Gray
  3. El modelo de Zuckerman
  4. El modelo de Cloninger

Conclusiones

 Referencias Bibliográficas

Introducción

El modelo de los Cinco Grandes expone la existencia de cinco factores básicos de personalidad, los cuales poseen una validez universal. Parte del léxico o lenguaje natural en el cual (según este modelo) han quedado recopiladas aquellas características de personalidad más importantes y socialmente útiles. Estas cinco dimensiones engloban toda una serie de rasgos o características de personalidad  que se desarrollan en base a influencias tanto genéticas como ambientales.

Este modelo nos da a entender por qué las personas responden de forma diferente ante la misma situación, por lo que puede ayudar a elegir una profesión o a evitar ciertos escenarios, también puede utilizarse para predecir determinados comportamientos

Los modelos de cinco factores

        En el estudio de la psicología de la personalidad, el “Big Five" o “Modelo de cinco factores” es un modelo que examina la estructura de la personalidad a partir de cinco elementos amplios. Este modelo parece encontrar un extenso consenso entre los distintos autores, y es considerado como el modelo más acertado en la descripción y comprensión de la personalidad humana.  

        Este estudio comenzó en la década de los ochenta, cuando se plantea el estudio de la personalidad mediante el análisis factorial, utilizando como base el lenguaje natural o léxico, ya que si los rasgos de personalidad son importantes, es natural y hasta obligado que tengan una representación en el lenguaje. Cattell (1905 – 1998) afirma que las diferencias individuales importantes estarán representadas en el lenguaje. La tarea del psicólogo de la personalidad es la de descifrar en el lenguaje de un individuo los rasgos básicos de su personalidad.

Desarrollo Histórico

  • Los primeros acercamientos datan de los esfuerzos de Cattell.
  • Fiske en 1949 utilizó 21 escalas bipolares de Cattell, constatando la emergencia de los cinco factores.
  • Tupes y Christal, en 1961, mantuvieron una línea similar, al utilizar datos procedentes de los trabajos de Cattell. Recurrieron a las heteroevaluaciones, evaluaciones de sujetos realizadas por personas allegados a los mismos. Los análisis factoriales efectuados en cada muestra (8 en total) ofrecían una sólida estructura de cinco factores: Extraversión, Sensibilidad a las relaciones interpersonales o cordialidad, Minuciosidad o seguridad, Estabilidad emocional y Cultura o apertura a la experiencia.
  • Norman en 1963 replicaría el estudio utilizando adjetivos e identificó cinco factores que coincidían con los de Tupes y Chrystal.
  • En 1981, Goldberg encuentra de nuevo los cinco factores a los que denomina “Big Five”.
  • Costa y McCrae en 1985 desarrollan un instrumento (NEO-PI) para medirlos en base a este modelo.
  • En 1993, Caprara, Barbaranelli, Borgogni y Perugini, elaboraron el Big Five Questionnaire (BFQ).

El modelo de McCrae y Costa

Entre las aportaciones de McCrae y Costa tenemos el comprobar si empleando cuestionarios de evaluación constituidos por frases en lugar de adjetivos, así como autoevaluaciones, se ratificaba la estructura de cinco factores. Ellos pretenden justificar la naturaleza de los rasgos, describir sus relaciones y proponer utilidades del mismo en el contexto profesional y aplicado, por ende han demostrado que utilizando instrumentos distintos y variados formatos de aplicación se llega a la misma solución de cinco factores, a los cuales dan la siguiente interpretación:

Neuroticismo vs estabilidad emocional: Se refiere al ajuste emocional. Se define por términos como preocupado, inseguro, con tendencia a las emociones negativas como ansiedad, depresión, desconcierto. Se relaciona también con comportamientos impulsivos como fumar o beber en exceso y la dificultad para controlarlos.

Extraversión o surgencia: Se refiere a la cantidad e intensidad de las interacciones interpersonales. Su base fundamental es la sociabilidad, la tendencia hacia la diversión, la charla. Otros rasgos son la asertividad, un alto nivel de actividad, la búsqueda de sensaciones, etc. Se asocia a emociones positivas, por ello se dice, que la extraversión está asociada de manera consistente a la felicidad, el afecto positivo y el bienestar.

Apertura a la experiencia: Evalúa la búsqueda y apreciación de experiencias, el gusto por lo desconocido y su exploración. Se define por adjetivos como original, imaginativo, de amplios intereses, atrevido. El grupo de Baltimore (McCrae y Costa, 1985; McCrae, 1987) sostiene que “Apertura a la experiencia” es una variable de personalidad independiente de las habilidades cognitivas. Parece que las personas tendemos a pensar que alguien que es organizado, pulcro en su trabajo y responsable, o que es original, interesado por temas diversos, y exhibe curiosidad intelectual, o ambas cosas, tiene que ser un sujeto inteligente, y al revés. Esta dimensión se ha relacionado con afecto positivo y negativo, pero de forma moderada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com