ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los climas de México


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

LOS CLIMAS DE MÉXICO

Antecedentes

México es un país que puede considerarse climáticamente transicional por su localización entre las áreas tropicales de América Central y las zonas templadas típicas de América del norte, Se encuentran relieves, latitud, altitud, la distribución de las tierras y mares y los patrones de circulación de vientos.

México es un país de relieve complicado, destacándose como rasgo fisiográfico más importante una enorme meseta, la Altiplanicie Mexicana, que es la continuación hacia el sur de las mesetas Inter montañas del oeste de los estados unidos. Esta meseta, de altitud superior a 1500 m, esta limitada al oeste por la sierra madre occidental, que se extiende de Noroeste a Suroeste desde la frontera Norte del país hasta las inmediaciones del paralelo 20° N, y se inclina hacia las llanuras costeras del Golfo de california y del océano pacifico. La altiplanicie mexicana esta dividida en dos partes, la parte Norte o mesa del Norte y la parte sur o Mesa Central, por un conjunto de montañas mal definidas que se extienden de Noroeste a Sureste, llamadas sierras de Zacatecas y Sierras de Guanajuato. Entre la sierra madre del sur y el eje volcánico se extiende de Este a Oeste una región baja ocupada en su mayor parte por la Cuenca del Rio Balsas.

Latitud y Altitud

México presenta un rango longitudinal de 18°. La altitud es un factor que influye en la duración del día, la inclinación de los rayos solares y la cantidad de radiación solar recibida. En general el país presenta una región en donde la duración potencial del día varia poco con la latitud, algo así como 1 hora entre el punto mas al sur y el punto más al norte. Esta es la razón por la cual México no presenta una región o regiones con climatología no típica para un país que latitudinalmente se considera tropical y subtropical. De esta forma se puede observar la presencia de climas relativamente fríos o templados en zonas tropicales.

Distribución de tierras y mares

El golfo de México, el mar de las Antillas, el océano pacifico y el golfo de california, ejercen importante influencia en la distribución de las características de los climas. La península de baja california experimenta temperaturas mas bajas que en los lugares situados en la costa interior, esto por la corriente marina fría de California, la cual influye en la estabilidad del aire e impide la precipitación en verano. El mar influyendo a tener climas húmedos en las regiones cercanas a los mares.

Circulación de los vientos

La porción tropical de mexico se encuentra dentro de la zona de los vientos alisios, mientras que la parte subtropical se localiza dentro de la faja subtropical de alta presión a lo largo de la cual se encuentra los anticiclones oceánicos del atlantico norte y del pacifico norte. Durante la mitad caliente del año, con el desplazamiento hacia el norte de la zona subtropical de alta presión, la zona de los alisios aumenta en intensidad, latitud y altura por lo que prácticamente todo el país queda bajo la influencia de los vientos alisios que soplan con una dirección de EN a SW en superficie, o de E a W en las alturas, recogiendo humedad del Golfo de México. Durante el verano y parte del otoño, se originan en el mar de las Antillas y en el océano pacifico los ciclones tropicales que tienen su mayor frecuencia en Septiembre; esto afecta el país ya que su trayectoria corre en paralelas a las costas o se internan en el continente. En invierno los vientos, especialmente en las alturas, son considerablemente menos húmedos que los alisios e imprimen al aire la sequedad. Los “nortes” son vientos del Norte que soplan violentamente por varios días seguidos sobre las costas del golfo de México durante la mitad fría del año. Se originan por la invasión de masas de aire polar continental modificado procedentes del norte de los Estados Unidos y del sur de Canadá, estos produciendo abundante humedad que después es liberada en forma de lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com