ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conflictos culturales en América Latina


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Los conflictos culturales en América Latina.

Considero que a lo largo del bloque se pudo observar que el continente latinoamericano tiene debilidades crónicas en sus instituciones, así como niveles de desigualdad económica sobresalientes, un terreno fértil para la producción de mecanismos de desigualdad cultural igual de crónicos.

La conflictividad cultural es más reciente, e incluye conflictos ideológico-políticos, demandas por seguridad ciudadana, recursos naturales y medioambiente, derechos humanos, valores, creencias e identidades, y género. Los jóvenes parecen tener un papel clave como sujetos de la movilización y productores de nuevas  demandas culturales,  las  cuales considero se potencian con el uso de las tecnologías TIC y son generadas por la frustración de expectativas y la desconfianza institucional. Las mujeres también son actores clave en  los conflictos culturales, ya que la violencia contra la mujer constituye un rasgo estructural en la práctica cotidiana de las mentalidades machistas típicas de la región. Si bien estas tensiones se expresan y reconocen poco en el espacio público, poseen un potencial de cambio cultural y  estratégico para las sociedades modernas,  en especial por el papel propositivo que las mujeres y los jóvenes pueden jugar en la política y en la sociedad como promotores de cambio y justicia.

Considero que en general, las demandas culturales abogan por el reconocimiento o fortalecimiento de las identidades de los actores y ciertos niveles de calidad de vida, apuntando indirectamente hacia los derechos y el concepto de ciudadanía cultural. Se expresa la necesidad de afirmar una sociabilización que redefina las relaciones sociales y posea condiciones de seguridad aceptables. Hay una pregunta que considero queda sin respuesta: ¿la fragmentación de estas demandas puede permitir alguna forma de comunicación  entre  los  distintos  actores? ¿O es un obstáculo para la creación de proyectos de cambio social más incluyentes y generalizados? A pesar de que los conflictos culturales en todas sus variantes son menos numerosos respecto de otros campos de conflicto, poseen una repercusión sistémica muy alta, sobre todo gracias al papel que la cultura está adquiriendo en el nuevo contexto globalizado latinoamericano. Un elemento a destacar es el potencial de las demandas relacionadas con el medio ambiente, vinculado con la influencia del debate internacional sobre el cambio climático en  la lucha local.

Los conflictos culturales son incubadoras de riesgos, pero a la vez un instrumento de medición del nivel de democracia y pluralismo de una sociedad. Hay una necesidad de repensar el concepto mismo de democracia hacia una dimensión más deliberativa, plural y participativa. Tanto la democracia liberal como los nacionalismos, que son tradiciones típicas de América Latina, y han fracasado en el reconocimiento de la legitimidad de los actores sociales y sus demandas, tendiendo a imponer agendas públicas sin escuchar ni tomar en cuenta los problemas reales de las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com