ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Políticas Culturales De América Latina


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  7.340 Palabras (30 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 30

RESUMEN DE LAS POLITICAS CULTURALES EN AMERICA LATINA

Como una pequeña introducción sobre las políticas cultural lo que hoy llamamos política cultural tiene prefiguraciones lejanas. Sería legítimo indagar su origen en los proyectos fundadores de nuestros países, particularmente en políticos intelectuales, como Sarmiento o Vasconcelos, que desplegaron una estrategia de desarrollo cultural consciente de sus objetivos finales en cada

Área social y del modo en que debían articularse la educación, la composición sociocultural de la población y el desenvolvimiento económico. Podríamos remontarnos hasta la Colonia, investigar las Políticas culturales de diversos sectores de la Iglesia y obtener explicaciones que necesitamos para entender cómo se construyó, sistemas orgánicos de acciones culturales, distintos tipos de hegemonía política. Pero por algo la fórmula política cultural aparece tan recientemente.

Es en las dos últimas décadas cuando las cuestiones que dicha fórmula abarca cambian su aspecto y su lugar. ¿Qué ha ocurrido para que muchos Estados y organismos internacionales el más notorio la UNESCO realicen congresos y estudios sobre política cultural, para algunos partidos políticos y científicos sociales la consideren junto a los temas económicos y políticos a los que tradicionalmente reducían sus prácticas? Comienza a encararse en América Latina la creación de misterios de cultura, se formulan por, primera vez planes nacionales para este campo, los Estados realizan lo que Sergio Miceli denominó, refiriéndose a Brasil, la construcción institucional del área cultural a la vez se aplican al conocimiento de la cultura metodologías de investigación tan rigurosas como a las otras partes de la estructura social, superando así la época en que este campo sólo merecía especulaciones filosóficas y ensayos intuitivos. Las políticas culturales ya no son solamente distribución de fondos públicos y privados. Motivo de debates- doctrinarios en revistas literarias o suplementos periodísticos de fin de semana. Es esta nueva situación la que tratamos de; recoger y discutir en este libro.

Política y cultura: dos campos adversarios para muchos políticos, para muchos artistas e intelectuales. Pero esta relación está cambiando al reconocerse el papel de la cultura en las transformaciones sociales. La política cultural fue primero tema de reflexión en revistas literarias y organismos gubernamentales. En los ochenta, los estudios se renovaron gracias a destacados historiadores de la cultura, sociólogos y antropólogos. A ellos se les pidió que analizaran, en los trabajos que forman este libro, el papel de las políticas culturales en la actual crisis de desarrollo y la lucha por la democratización en América Latina.

La presente obra comprende un análisis de las políticas culturales de todos y cada uno de los 19 países de habla española o portuguesa de América que en el marco de la institucionalidad pública del sector de la cultura han rodeado el desarrollo de sus políticas públicas. Las dos primeras partes de la obra incluyen una introducción, seguida por un análisis general de la gestión pública de las políticas culturales a través de las experiencias latinoamericanas en la materia. La tercera parte comprende la evolución de tales políticas culturales desde el siglo XX y hasta la actualidad, dentro de un contexto comparado.

Todo ello dentro de un marco paralelo, el de una política cultural internacional y un entramado jurídico especializado, con indudable repercusión en las políticas culturales nacionales. La cuarta parte está destinada a la descripción de la estructura actual del sector público respectivo en cada uno de los países, nucleados en cuatro grupos de estados, integrantes ya sea del:

1) El Sistema Centroamericano de Integración; 2) la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; 3) el Mercado Común del Sur.

I Las transformaciones en el análisis de las políticas culturales.

Cuando uno recorre la bibliografía producida bajo los necesitamos títulos "políticos culturales" o "cultura y política" encuentra ante todo la dificultad de constituir y delimitar el objeto de estudio, así como de establecer un método interna pertinente de investigación. Observamos que en las dos últimas décadas, desde que comenzó a trabajarse sistemáticamente en este campo, se efectuaron movimientos que significan un avance en esta tarea.

El conjunto' más extenso sobre políticas culturales en español es la colección de libros y fascículos preparados por la UNESCO sobre los países latinoamericanos. La casi totalidad de estos textos se limita a describir el organigrama burocrático de los estados, enumera las instituciones y sus principales actividades. Según los autores se dan más énfasis a los aspectos jurídicos y administrativos.

Las formas tradicionales de acceso a la cultura, como son la educación, la compra de libros y la asistencia a espectáculos artísticos también han sido afectadas por el incremento de los costos y el empobrecimiento de los salarios.

La iniciativa privada ocupa espacios suficientemente atendidos a causa de la reducción de las inversiones estatales en la educación y la cultura.la iniciativa privada compite con el estado con el propósito de sustituir como agente constructor de hegemonía ósea que como un organizador de de las relaciones culturales y políticas entre las clases su acción intenta reemplazar una hegemonía basada en la subordinación de las diferentes clases a la unificación nacionalista del estado posrevolucionario por otra en que la iniciativa privada aparezca como benefactora y legitimadora de la producción cultural de todas las clases como defensora de la libertad de creación cultural frente a cualquier monopolio de la información y la educación.

Los estados autoritarios ajenos a las razones por las que el gobierno mexicano mantiene la difusión cultural en sectores populares, rescata promueve las tradiciones nacionales aplican más enérgicamente la propuesta monetaria de reducir el desarrollo estatal a la promoción pública de la cultura en beneficio a la apropiación privada. Desinteresados del consenso masivo, y habiendo suspendido o restringido la actividad política, deja que la iniciativa privada sustituya al estado, a los partidos y organizaciones populares en la restructuración de la identidad cotidiana, de los sistemas de reconocimientos prestigios y diferenciación simbólica entre las clases.

En la sección referida a la “La identidad cultural”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com