ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos de la buena vida


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Derechos del buen vivir:

Entre los tantos nuevos derechos que se crean en la Constitución Política vigente, se encuentran los “Derechos del buen vivir”. Pero ¿qué es el buen vivir? La Constitución no proporciona una definición y en cambio, en el capítulo segundo, destina varias secciones que se sobreentenderían como los componentes de tales derechos. Las secciones son: agua y alimentación, ambiente sano, comunicación e información, cultura y ciencia, educación, hábitat y vivienda, salud y trabajo y seguridad social. Se consignan pues muchos derechos, pero en pocos se indica cómo se llevarán a la práctica. Por ejemplo, el artículo 30 sobre hábitat y vivienda dice: “Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social económica”. Pero ¿cómo será una habitación segura y digna, y más aún si se la imagina “independiente de la situación económica”?

El artículo 33 sobre el trabajo dice: “El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”. Salta a la vista que el Estado aparece como un ente muy generoso, hasta paternalista, al garantizar “remuneraciones justas, y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”. Pero ¿qué es lo “justo”? ¿Y cuándo llegará aquello de que la persona pueda escoger el trabajo que le guste o le convenga? ¿Y podrá advenir tal cambio en medio de la desocupación y el subempleo?

Aunque designado con otros términos, el buen vivir ha sido desde hace años tema de encuestas, discusiones, escritos y libros. (La felicidad alrededor del mundo. La paradoja de campesinos felices y millonarios desdichados). La felicidad (como el buen vivir) tiene componentes emocionales, subjetivos, difíciles de medir, muy relativos y que varían según las personas y las circunstancias. Pero la felicidad tiene también componentes objetivos y medibles, entre ellos, el nivel de desarrollo económico, remuneración o renta, riqueza, salud, relaciones estables. Felicidad o buen vivir dependen, en su vertiente objetiva y fundamental, de la situación económica de las personas y las sociedades. Una mediocre o mala situación económica repercute negativamente en el buen vivir. Entre nosotros, un primer escollo en la consecución del buen vivir, escollo difícil de superar, es el relativo al trabajo y la remuneración. Volviendo a nuestra Constitución, el derecho al buen vivir allí consignado, aunque provenga de generosa intención legislativa, resulta ambicioso y suena a aquello de “yo te ofrezco, busca quién te dé”. El buen vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com