ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Vida


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO A LA VIDA

Problemática sociocultural

Enfermería Comunitaria

Introducción

El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona.

Entre los derechos del hombre, sin duda el más importante es el derecho a la vida, pues es la razón de ser de los demás Integra la categoría de derechos civiles, y de primera generación, y está reconocido en numerosos tratados internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención para la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes.

La protección a la vida no solo trata de impedir la muerte de una persona, sino toda forma de mal trato, que haga su vida indigna, matándolo de a poco, o haciendo de su vida un martirio.

El derecho a la vida está plasmado en el artículo 3° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos también en la carta de los derechos humanos.

"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

Juan Pablo II dice:

“La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.”

Desarrollo

“Toda persona tiene derecho a la vida”

La vida comienza en el estado embrionario donde aparece ya un ser vivo, con la sola unión del espermatozoide con el óvulo. Desde este momento de la concepción se debe respetar la vida de la persona.

Del mismo instante de la fertilización o fecundación comienza la vida humana y desde este mismo instante hay alma y cuerpo que comienzan un desarrollo respecto de una persona, que con el tiempo será la misma existiendo simplemente creciendo.

El derecho a la vida es la fuente de donde emergen todos los derechos inherentes de la persona humana.

El concebido no es una parte del cuerpo de la madre sino que es otro cuerpo aunque esté en su cuerpo, que de la madre toma alimento y respiración. Se trata entonces de un nuevo ser humano dentro del útero materno que incluso tiene un ADN diferente y es vida humana. Interrumpir esa vida humana es matar, reconocerle el derecho a la mujer cuando es violada o va a tener mal formaciones el feto o simplemente no fue su intención gestarlo es autorizar a matar una vida humana.

Para toda mujer que no quiera seguir con su embarazo lo primero que debe hacer el estado es asistencia para sobrellevar ese trance con el menor daño posible, lo segundo es que si al dar a luz tampoco desea criarlo, orientar al bebe hacia la adopción y como tercero sanción para el padre por no hacerse cargo.

Pero porque existan mujeres embarazadas por engaño, ignorancia, por fuerza, descuido, accidente etc. Permitirles abortar indiscriminadamente es relevar el derecho a matar.

En los casos que peligre la vida de la madre y que su elección sea la de su vida ante la otra que no la considera una persona ¿se valora más una vida que otra en este caso?, lamentablemente esto es así en la Argentina.

Sin embargo aceptar la realidad de una práctica mala porque está extendida aunque atente contra la vida sería como decir que toleremos la corrupción porque no hemos logrado frenarla. Al estado a toda la sociedad y a la constitución, corresponde atacar las causas que llevan al aborto: mala educación, falta de valores en el hogar, desconocimiento o ineficacia de métodos anticonceptivos, violencia familiar, delincuencia, sublimación o exaltación de la sexualidad en medios de comunicación, publicidad engañosa, y eso demanda políticas públicas de prevención ante todo. Pero favorecer abiertamente la interrupción de una vida cuando existen miles de mujeres que desean engendrar y no pueden es injusto además de absurdo.

Abortar significa fomentar un mundo lleno de crueldad e injusticia en donde el aborto se ha transformado en el arma de reducción de población más abominable de la tierra.

Apoyar el aborto es apoyar un lucrativo negocio en donde solo forman parte la personas de la burguesía ya que para abortar de forma “segura” se requiere de una suma considerable de dinero que las clases pobres no poseen, por lo tanto significa que mujeres pobres se sometan a procedimientos poco seguros con riesgo de muerte para su vida y por ende la del feto que es cruelmente masacrado sin consentimiento alguno.

El aborto es asesinar en silencio negando el principio fundamental de la vida para encubrir una conducta sexual irresponsable.

Este tipo de asesinato es una práctica anti natural, es natural que producto de un coito sexual se efectúe la procreación, pero el hecho de interrumpir ese proceso pasa a ser anti-natural y egoísta.

Si la procreación es producto de una violación abortar no es la solución ya que el culpable de la violación es el violador, no el feto o el ser humano en potencia. Por lo tanto esa vida debe ser respetada, no asesinada. Y si ese niño viniera con mal formaciones tampoco hay justificación para abortar ya que no porque el feto venga con problemas deja de ser un ser inocente que sufre y siente igual o más que un adulto con su mentalidad aún más deformada.

Estar en contra del aborto es solo una postura de un libre pensamiento, no quiere decir que estando en contra van a ver menos abortos, estar en contra del aborto significa una participación activa en un proceso de educación para todos y todas, para desarraigar los valores del egoísmo y la maldad de nuestros corazones, para así formar un mundo más justo y libre de crueldad. La única solución a este problema social es la EDUCACION y ACCIÓN frente a una situación que va mucho más allá de ponerse una venda después de la herida, no podemos promover una “solución” que se funda después del problema, es por eso que la educación anticipada al embarazo no deseado es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com