ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Vida


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  7.425 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN

Puesto que la expresión derecho a la vida tiene diversos significados o acepciones, se hace preciso definir cada una de ellas.

• En una acepción sumamente genérica derecho a la vida significa el "derecho" que tienen las personas individuales y los grupos sociales, a mantener y desarrollar plenamente su existencia -biológica y social- conforme a su dignidad. En este sentido es en el que se expresa el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

La finalidad de este presunto derecho -en realidad, inexistente como tal, utilizando esta expresión en sentido técnico jurídico, aunque no en sentido moral-, sería nada menos que la protección de la existencia plena y digna de todos los seres humanos. Lo cual, no supone, en realidad, desde la estricta perspectiva jurídica, la existencia de un concreto derecho humano, sino la síntesis y compendio de todos los Derechos Humanos. Más exactamente, sería equivalente a la plena realización y garantía de todos los Derechos Humanos.

• Otra acepción, de significado más concreto, es aquella que hace referencia al derecho a la vida como derecho al mantenimiento de la existencia, tanto como estricta subsistencia en sentido global, como en sentido parcial (derecho a la integridad psico-física y el derecho a la integridad moral).

Esta acepción de derecho a la vida comprende, por tanto tres acepciones, que son las siguientes: el derecho a la vida como derecho a la existencia, el derecho a la vida como derecho a la integridad psico- física o derecho a la incolumidad, como también ha sido denominada y el derecho a la integridad moral:

o El derecho a la vida entendido como derecho al mantenimiento de la existencia -o derecho a la pervivencia- puede definirse como el derecho de la persona a conservar su estructura psico- somático de forma íntegra, de tal forma que pueda realizar -de la forma más plena posible- los restantes elementos que la componen.

o El derecho a la vida entendido como derecho al mantenimiento de la integridad psicofísica o derecho a la incolumidad puede ser definido como el derecho a conservar la existencia dentro de unos márgenes de viabilidad y dignidad.

o El derecho a la vida entendido como derecho a la integridad moral significa la afirmación de la intangibilidad de la dimensión moral de la vida humana: honor, intimidad... y la consiguiente exigencia de su protección efectiva.

CARACTERES

El derecho a la vida aparece ya recogido en las primeras declaraciones formales de Derechos Humanos:

o La Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia (1776) decía:

Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos de los que cuando entran en estado de sociedad, no pueden privar o desposeer a su posteridad por ningún pacto a saber: goce de la vida y de la libertad...

o La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, de 4 de Julio de 1776 asimismo, sostenía:

Sostenemos por evidentes, por sí mismas, estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales está, la vida,....

o La Declaración de Derechos y Normas Fundamentales de Delaware (1776) establecía en su artículo 10 que:

Todo miembro de la sociedad tiene derecho a ser protegido en el disfrute de su vida...

o Un siglo más tarde, la enmienda 14ª a la Constitución de los Estados Unidos de América establecía que:

...Tampoco podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad...

o El derecho a la vida está formulado en la mayoría de los actuales textos constitucionales:

o La Ley Fundamental de la República Federal Alemana (1949) en su artículo 2.2 dice que:

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física...

o La Constitución portuguesa de 1976, en su artículo 24 establece:

Derecho a la vida

1) La vida humana es inviolable

• El artículo 25 de la misma Constitución establece:

Derecho a la integridad personal:

1. La integridad moral y física de los ciudadanos es inviolable.

2. Nadie podrá ser sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, degradantes o inhumanas.

 La Constitución española de 1978 establece en su artículo 15 que:

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes...

• En la actualidad está proclamado también este derecho por las principales declaraciones internacionales de Derechos Humanos:

o Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la vida...

o Artículo 1 de la Declaración Americana de Derechos Humanos:

Todo ser humano tiene derecho a la vida...

o Artículo 6.1º del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos:

El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.

o Artículo 4.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos:

Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

o Artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos:

El derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley...

o Artículo 2 de la Declaración de los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com