ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad el hablar sobre los derechos humanos y su cumplimiento es una necesidad que agobia a todo el mundo, desde su creación muy pocos derechos se cumplen y se ven violados día a día.

Desde su historia se crearon para que el ser humano tuviera una vida digna, que no sufriera vejámenes a su persona. En Guatemala por falta de educación sobre los derechos humanos no se cumplen.

Recordemos que la educación a los derechos humanos es la afirmación de los valores y la transmisión de una idea del hombre. Es una manera de vivir no una manera de resolver conflictos, los primeros valores se dan en la familia bases de la sociedad, sabiendo esto sabemos que la escuela es el lugar donde se pulen esto mismos, en la escuela se emplean no como una norma de conducta sino una forma de vivir más pacíficamente y ser una persona de bien.

Un problema el cual azota en todo el mundo es que hay violaciones que están fuera del control de los gobiernos nacionales. Ningún gobierno desea que los delincuentes violen los derechos de sus ciudadanos; no obstante, en la mayoría de los países hoy día la ‘seguridad de la persona’ de muchos ha sido violada debido a la creciente ola de crímenes.

Otro problema que es muy difícil de resolver es el del hambre mundial. Millones de personas viven en un nivel de inanición, y, por lo tanto, disfrutan de muy pocos derechos. Como lo expresó cierta persona: “¿Cómo podría la gente disfrutar de su derecho de vivir a plenitud y bien si hay pobreza y hambre?”

¿Sera que un día la humanidad viva en paz, que no se violen los derechos?

Para que la humanidad viva en paz y se respeten los derechos se necesita una comunidad verdaderamente moral, una en la que cada individuo no solo disfrute de sus propios derechos, sino que altruistamente respete los derechos de su prójimo. No tenemos que olvidar que debe de haber una autoridad con suficiente sabiduría como para que pueda decidir de manera justa cómo equilibrar los derechos de los diferentes grupos, y resolver las ideologías en conflicto sobre los derechos humanos. Esta autoridad también necesitaría suficiente poder como para resolver problemas sociales como los del delito y la pobreza, cosas que conducen a que a la gente se le prive de sus derechos. También tendría que ser supranacional, es decir, tener autoridad sobre las naciones, de modo que ninguna potencia terrestre pudiera matar, torturar, encarcelar injustamente o de otro modo oprimir a sus ciudadanos

“Cualquiera persona, así haya cometido un delito atroz e infamante o contra la seguridad del Estado, debe ser oída y vencida en juicio con el debido respeto a las normas que garantizan un juicio justo. Nada justifica la tortura, los procedimientos sumarios sin asistencia de abogado ni garantías procesales, la privación de la nacionalidad como castigo, la utilización del "suero de la verdad" o narcoanálisis para obtener información, confiscación de sus bienes fuera de un procedimiento que lo autorice; es decir no se debe realizar ningún acto que desconozca los derechos fundamentales de la persona humana. Cualquiera sea la filosofía que se tenga, la ideología que se profese, hay que aceptar siempre que la dignidad de la persona humana exige que los Estados reconozcan tanto los Derechos Civiles y Políticos como los Sociales, Económicos y Culturales.

No se debe realizar ningún acto que desconozca los derechos fundamentales de la persona humana.” “Carta magna de los derechos Humanos”

Entendemos que como ser humano posee derechos humanos fundamentales los cuales indican:

Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de

Raza, color, idioma, posición social o económica.

• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.

• Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.

• Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o

Degradantes ni se podrá hacernos daño físico, psíquico o moral.

• Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, su familia, su

Domicilio o su correspondencia, ni con ataques a su honra o su reputación.

• Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.

• Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

• En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.

• Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de

hijos que desean.

• Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.

• Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión de ideas.

• Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

• Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

• Todos somos iguales ante la ley, esto es, a todos debe aplicarse de igual manera.

• Toda persona tiene derecho al juicio de amparo.

• Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

• Toda persona tiene derecho a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com