ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los distintos niveles de educación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

actores en e La Educación diferentes niveles de enseñanza

La Educación para la Salud es un proceso de educación permanente basado en informaciones, conocimientos y acciones dirigidas a adquirir hábitos saludables que potencien la calidad de vida. De aquí la importancia que reviste en el ámbito escolar y por ello su tratamiento a través de las clases como la vía principal para la formación de una adecuada cultura en salud en los educandos. La concepción asumida para su desarrollo se fundamenta en la potencialización de los propios contenidos de enseñanza establecidos en los diferentes planes y programas de estudio a partir del desarrollo del propio contenido de salud, diseñado sobre la base de los siguientes ejes temáticos transversales:

Higiene Personal y Colectiva

Educación Sexual

Educación nutricional e higiene de los alimentos

Educación antitabáquica y antialcohólica

Prevención de accidentes y educación vial

Medicina Natural y Tradicional.

Estos ejes temáticos atraviesan los diferentes niveles de enseñanza, desde la etapa preescolar hasta las educaciones media y superior. Se abren en cada nivel y tipo de enseñanza con los contenidos básicos, específicos, adecuados según las edades y necesidades.

La Educación para la Salud, como un componente de toda la labor educativa a desarrollar en el proceso docente educativo, participa del sistema de trabajo metodológico que se desarrolla en la institución docente a través de los órganos técnicos y de dirección. No se trata por tanto del desarrollo de una asignatura particular sino de contenidos de salud, que requieren – al igual que otros contenidos de materia -, del análisis metodológico a nivel de ciclo (preescolar y primaria) o Departamento (enseñanzas media y superior) así como del consecuente tratamiento a nivel de Consejo de Dirección, Claustro y Claustrillos.

En todo este proceso un papel fundamental desempeña el personal de salud de la escuela; médico y / o enfermera que, como parte del consejo de dirección de la escuela, tienen la responsabilidad de preparar a los colectivos docentes en los aspectos de salud, del propio modo que los maestros y profesores les preparan como educadores a partir del enfoque prioritario de la promoción de salud como esencia de su trabajol proceso de promocion y educacion para la salud en la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com