ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los distintos niveles de educación en Мéxico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

Educación.

Si se analiza el desarrollo de cualquiera de los países de primer mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido la educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con el capital humano necesario en todos y cada uno de los sectores de la economía.

En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.

El 75.5% de la población escolar se ubica en la educación básica que comprende la educación preescolar, primaria y secundaria. La educación media superior representa el 12% y constituye el tipo educativo que experimentara mayor crecimiento. La educación superior abarca el 8.4 y los servicios de capacitación en el trabajo cubre el 4.1 % restante.

La educación es un tema primordial para el desarrollo de México, a continuación describo algunos indicadores:

Analfabetismo: Este indicador mide el porcentaje de personas en el país que no sabe leer ni escribir. El promedio de analfabetismo del país es un 7.6 % y como se puede ver en la siguiente gráfica, el estado de guerrero tiene el segundo lugar en personas analfabetas con 17.5 %

Asistencia Escolar: Este indicador mide el porcentaje de asistencia a los diferentes niveles de educación (básica, media y superior).

El 94% de niños entre 6 y 14 años, recibe la educación básica, a diferencia de los que se encuentran entre 15 y 19 años a los que les corresponde el 57% de asistencia y por último los que se encuentran de 20 años o más, solo el 5% continua con sus estudios.

Escolaridad: Este indicador mide el promedio de escolaridad, que tiene el país.

Nivel de instrucción Años acumulados (grado de escolaridad)

Sin instrucción 0

Primaria 1° 1

2° 2

3° 3

4° 4

5° 5

6° 6

Estudios técnicos o comerciales con primaria terminada y secundaria. 1° 7

2° 8

3° 9

Preparatoria, estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada y normal básica y normal básica. 1° 10

2° 11

3° 12

4° 13

Haciendo un análisis de la información, podemos encontrar que la mayoría de los mexicanos terminamos el nivel básico, pero es difícil que se termine la secundaria y aún más el terminar la carrera. En promedio los mexicanos estudiamos hasta el tercer grado de secundaria.

En el caso del estado donde vivo se encuentra muy por encima de la media en el rubro de analfabetismo y una escolaridad promedio de primero de secundaria.

Salud.

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Durante las últimas décadas México ha generado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com