ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los males sociales del racismo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

El racismo es una enfermedad tanto social como moral que afecta a todos por igual. Esta enfermedad se diagnostica por sus diferentes síntomas tales como: discrimen, odio, rechazo, miedo, intolerancia, separación, marginación, etc. A pesar de que todos estos síntomas aparezcan reflejados en una persona hay solo un motivo el cual esta enfermedad se apodera y esto se llama Ignorancia.

Aunque todos seamos de la misma especie, estamos divididos por razas, por color de piel, textura del pelo, tamaño, etc., aunque los científicos han llegado a la conclusión de que esto es superficial. Realmente todos somos iguales lo que nos distingue es nuestra apariencia física. El racismo hace que los individuos se separen aun mas haciendo a un grupo inferior a otros.

Esta enfermedad nos puede tocar a todo ya seamos adultos o niños ya que muchas veces juzgamos a las personas sin conocerlas y lo hacemos de forma automática, por ejemplo; cuando vemos un drogadicto o un deambulante y se nos acerca rápidamente ponemos el seguro de nuestro carro porque pensamos que nos va a robar o cuando se nos acercan a pedirnos dinero usualmente le decimos que no porque pensamos que es para drogas.

En Puerto Rico a veces parece que esto del racismo no existe, pero es lamentable que sea así. Todos sabemos que en Puerto Rico se discrimina en muchas ocasiones con las personas que son del centro de la isla, los comúnmente llamados Jíbaros, con las personas que viven en Loíza, con las personas de residenciales publicos, los homosexuales, travestis, deambulantes, drogadictos, personas de tez oscuras, de baja clase social, pobres etc. Pero como ya exprese es lamentable que parezca que no hay racismo cuando en realidad lo hay ya que esto nos dice que padecemos de esta enfermedad y no nos damos cuenta, que realmente no nos afecta ser así o peor aun que pensemos que esta conducta está bien. Quizás esto no se nos ha enseñado directamente pero ya es inevitable que cualquier persona juzgue sin conocer, por ejemplo; cuando vemos a una persona con muchos tatuajes o llenos de pantallas nos alejamos por miedo, porque realmente pensamos que nos va a hacer daño, como también rechazamos a las personas creyéndonos más que ellas. Desde niños vemos como nosotros los Puertorriqueños nos relajamos a nuestros compañeros por lo que nosotros creemos que es un defecto, pero quizás nosotros creemos que es un defecto porque simplemente no lo tenemos. En estos casos los maestros ven el comportamiento del niño y no los reprenden como tampoco les explican el porqué no se debe relajar a un compañero ya que ven este comportamiento normal o un caso sin importancia sin tener en mente que esto puede traer mayores consecuencias para los dos alumnos ya que el alumno que relaja a otros por sus diferencias crece siendo un ignorante y esta enfermedad del racismo se agrava cada vez más, mientras que el otro alumno puede caer en una depresión que muchas veces lleva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com