ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo Social


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la mayoría de personas son afectadas por el racismo, por parte de sus familiares, amigos y personas desconocidas, las cuales atentan contra su moralidad y las “molestan” por alguna capacidad diferente que tienen, que los hace únicos. En el último año, la política migratoria de la Unión se ha caracterizado, de nuevo, por sus esfuerzos en impedir salir a las personas de origen subsahaiano del continente africano (BAZZACO, 2008 76). Incluso los estados son capaces de realizar actos de racismo contra sus liderados, impidiéndolos realizar actividades que son de su propia cultura, pero que por no “tener la misma condición social”, no son suficientes para realizarlas, como cortarles la libertad de expresión, hasta incluso acabar con su vida como sucede en la mayoría de países Africanos, donde sus propios líderes acaban con su pueblo ante un ligero acto de rebelión.

Áreas Afectadas

Racismo a los inmigrantes

La mayoría de los inmigrantes son de tipo económico, ya que la motivación para instalarse en otro país ha sido la búsqueda de un bienestar que no tienen en sus respectivos países de origen (J. M. CANTO, F. PERLES Y J. SAN MARTÍN (2012), 73). La mayoría de personas que han inmigrado a otros países en busca de una mejor vida, son los primeros afectados por el racismo, debido a que los ciudadanos del lugar al que llegan carecen de conocimiento de su cultura, y no saben respetar sus diferencias sociales, atacando u juzgando de mala manera las condiciones de vida del inmigrante, creando ambientes de convivencia desfavorables, atacándolo, desde un insulto hasta llegar a golpearlos o incluso matarlos.

Racismo involuntario

Por tanto, cuando juzgamos a alguien basándonos en nuestra percepción del grupo al que pertenece, estamos creando un estereotipo que puede llegar a configurar un prejuicio. (DOSSIER (2005), 34). En repetidas ocasiones, solamente con juzgar a una persona por su vestimenta estado de limpieza, ya estamos cometiendo racismo, no por atacarlo o decirlo directamente, sino solo por pensarlo, estamos atacando a las personas que nos rodean, siendo oriundos del mismo lugar que nosotros o extranjeros, no tenemos límite para acusarlos por nada, y expresar nuestra abnegación ante su presencia.

Dominancia Social

La teoría de la dominancia social (Sidanius y Pratto, 1999) tuvo como objetivo explicar la naturaleza dominante de las jerarquías de estatus y la existencia de prejuicios. (J. M. CANTO, F. PERLES Y J. SAN MARTÍN (2012), 75). En muchos casos, las personas que más cometen racismo, son las que “más riqueza tienen”, dejando a un lado a las personas de bajos recursos económicos y malas condiciones de vida, no porque ellos lo hayan decidido, sino porque su “condición social” los obliga a hacerlo. En las calles se puede ver claramente, como las personas de la alta sociedad, miran a todos los que lo rodean por encima de su hombro, como indicando desprecio hacia ellos, intentando imponer sus condiciones ante las de quien lo rodean. Incluso, las personas de bajos recursos, con contratados como empleados domésticos (nuevo termino para esclavos), para realizar las actividades de casa de las personas pudientes, que a pesar de que les facilitan la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com