ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo económico, politico y social


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD 1

INGENIERIA SOCIAL

1.1 Racismo económico, politico y social.

No se trata del color de la piel si no del color del dinero. Hablando de racismo económico hemos notado que e cuestiones de comunicación mucho depende del contexto de aquellos considerados como estereotipo, si vemos a un deportista afroamericano en una campaña de alguna marca deportiva top, lo consideramos un gran atleta, pero si vemos a esa persona desarreglada caminanado por la calles es un simple moro, o hasta puede ser ofendido mientras da un paseo.

Se dice que el mundo es movido por los ricos, o importa mucho su aspecto si no lo que llevan e el bolsillo.

El racismo politico tiene raices muy profundas, se trata básicamente del cuidado de los intereses de unos cuantos, de la oposción, de la confrontación de la izquierda y la derecha, de la defensa y perdida de la democración, de la libertad de expresión y como consecuencia la intoleracia, el genocidio y la eliminación de aquel que no comparte y combate cualquiera de los regimenes o variantes de las formas de gobierno.

Se pueden citar muchisimos ejemplos al respecto de esto, en nuestro pais se puede ve en los acontecimientos de la matanza estudiantil del 68.

Otro ángulo del racismo político es cuando se usa de manera ofensiva e insustancialmente como insulto en debates de representantes de diferentes partidos, este parrafo es una especie de nota mental.

Cuando no se puede tolerar, cambiar, omitir o transformar aquello que resulta incomodo hablando de politica, el ultimo recurso es eliminar.

Ahora, para llegar a la definición del racismo social puedo remontarme a los origenes del término ) solo del termino, no de la práctica.

Los ejemplos mas comunes, pero mas claros y fuertes: Hitler y Mussolini. Ellos establecieron en cada unos de sus paises una idea de nacionalismo puesto en bases victimistas. Por ejemplo transmitian la idea de que los judíos eran un mal para Alemania, debido a su oposición a esta.

Por su parte Mussolini planteo su regimen totalitario y militarista opuesto a la democracia

1.2 El desarme informativo

La falta de objetividad e imparcalidad en toda comunicación humana, la desinformación no es solo es comunicar voluntariamente ideas falsas apra obtener un fin determinado del receptor sino que coyeva consigo una planificación premeditada y alevosa, ecaminado a trasponer el mensaje diseñado al comportamiento del receptor.

Tanto la información como la omunicación se han convertido en un bien impresindible para todos, pues nos permiten construir el conocimiento y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que mejoren nuestra compresión del entorno, la ubicación de los sistemas y la concepción que de ellos hemos creado.

La persuación es la carateristica principal del desarme informativo

consta de la acción que llevan a cabo los medios para ocultar desviar y premiar las información para asi llevar a las opinion publica a las deinformación o la información tendenciosa para que le publico no tenga las herramientas para dar una respuesta a una situación con una conciencia real de los hechos.

1.3 Impacto de la comunicación social

Entre los muchos factores socioculturales que influyen en la formación de una personalidad y configuran las actitudes del individuo figuran los mensajes ofrecidos por los medios de difusión social, mensajes que, como señalamos antes, se suelen ca­racterizar por una fuerte ideologización, aunque apa­rezca encubierta y no sea aparente, ideologización que persigue la adhesión del destinatario del mensaje a la opción moral propuesta. Este carácter ideológico no aparece únicamente en los mensajes de información periodística, en los que las técnicas de manipulación de la información ya han sido abun­dantemente estudiadas, sino también en los mensa­jes de ficción narrativa de la cultura popular, que mediante las reiteraciones de su estructura interactiva implantan sólidamente ciertas ideas y opiniones en la masa de sus destinatarios. Así, la cultura popular moderna ha informado primero y convencido luego a su público, mediante mensajes de ficción narrativa, de las avanzadas condiciones materiales de vida y de confort en la sociedad norteamericana, pero también de su alto nivel de criminalidad, de los maquiavélicos planes imperialistas del comunismo internacional, de que quienes desobedecen las leyes acostum­bran a recibir finalmente merecido castigo, de que las mujeres francesas son coquetas y de que las mujeres escandinavas se entregan fácilmente, etc. Una porción ingente de la información y de las opi­niones que los ciudadanos occidentales tienen sobre el modo de vida americano, el comunismo, o el ca­rácter de la mujer francesa o sueca no procede de experiencias personales y directas, ni siquiera de informaciones periodísticas, sino mayoritariamente de las informaciones y opiniones vehiculadas por la narrativa del cine, de los cómics, de la televisión y de otros medios. La importancia social de tales medios no puede por lo tanto subestimarse, especial­mente para ciertos estratos, de público, tales como aquellos caracterizados por su sedentarismo y pobreza de vida cultural y también los adolescentes atraviesan fases conflictivas al producirse una crisis de la concepción autoritaria Padre-Dios-Verdad y se hallan especialmente sensibilizados hacia la recepción de nueva información, distinta de la que obtendrían por el tradicional conducto del padre o del maestro.

Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.

Según Carpizo (1999)“Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones.

Son en muchas ocasiones los intermediarios entre la sociedad y el poder político. Son un poder porque poseen los instrumentos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com