ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los meicanos que queremos formar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2
  •  Los mexicanos que queremos formar.

La reforma educativa incluye muchos objetivos a alcanzar, pero sin duda uno de los más importantes es en el que conocemos lo que vamos a enseñar a los alumnos para formarlos en el ámbito educativo y social.

Debemos de formar ciudadanos capaces y con la habilidad de desarrollar todo su potencial de acuerdo al contexto y ámbito en el que se encuentren, de esa manera podemos lograr tener un país con educación de calidad, que a todos se les proporcione las herramientas suficientes y óptimas que sean útiles para la vida de cada ciudadano y por ende, tenga una condición de vida más estable.

Para lograr todo eso, primero debemos tener en cuenta que el aprender significa reconocer nuestros errores y saber qué es lo que está fallando, de esa manera también formaremos estudiantes que sean autónomos y vean por su propio futuro.

  •  El perfil de egreso de la educación obligatoria.

El perfil de egreso nos muestra claramente los objetivos que los alumnos deben de cumplir al finalizar cada nivel educativo de esa manera nos damos cuenta de que realmente es competente en los diferentes aspectos que ahí se mencionan.

Los 11 ámbitos que generaliza el perfil de egreso para todos los niveles de educación obligatoria son:

1. Lenguaje y comunicación

2. Pensamiento matemático

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social

4. Pensamiento crítico y solución de problemas

5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

6. Colaboración y trabajo en equipo

7. Convivencia y ciudadanía

8. Apreciación y expresión artísticas

9. Atención al cuerpo y la salud

10. Cuidado del medioambiente

11. Habilidades digitales

Para que estos aspectos se logren, el docente debe tener unas buenas estrategias de enseñanza y que los alumnos puedan apreciar el conocimiento de calidad, para obtenerlo y ponerlo en práctica.

  •  Fundamentos de los fines de la educación.

Todo lo que se aprende dentro de la escuela tiene demasiada importancia para poder llegar a tener una vida laboral de calidad. Los estudiantes deben encontrar sentido a lo que aprenden y en la mayoría de los casos es mejor cuando este conocimiento va contextualizado de acuerdo a su ámbito social.

Aprender de una manera didáctica es una estrategia muy implementada hoy en día, pues los docentes tienen el conocimiento que los alumnos aprenden de mejor manera cuando se pone en práctica todos los aprendizajes esperados.

Los avances de la tecnología y las comunicaciones son herramientas que nos facilita el obtener los conocimientos deseados,  todos esos fines que demanda la educación los podemos encontrar al ser autodidactas, pero la labor del docente siempre será importante y sirve como guía para que todos esos planes y programas de estudio se cumplan con la estructura deseada.

Elige aquellos que apoyen a formar mexicanos que logren el perfil de egreso de la educación obligatoria.

  • Ciudadanos participativos 
  • Ciudadanos informados
  • Personas dispuestas a mejorar su entorno
  • Continuar aprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (141.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com