ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formar Un Concepto


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

• Proceso que se sigue en la formación de conceptos.

La formación de conceptos es un modo relativamente consciente y sistemático. Aquí se incluyen las áreas de matemáticas y ciencias de la naturaleza. El motivo de esta formación de conceptos es porque los asuntos humanos son demasiados complejos y ningún caso se parece a otro. Se van introduciendo mediante el trato práctico hacia los alumnos menores. La construcción del concepto debe de tener lugar explicando o resolviendo problemas.

Elaborar el concepto significa precisamente que el pensamiento se mueva por diversas vías a través de una red. El único método para verificar que este concepto sea correcto es formular varias veces, de distinta manera, sus etapas decisivas o hacerlas formular, uniendo a esto inmediatamente cierto control de comprensión Al final de la formación de conceptos se repasan las etapas de la construcción y se intenta conscientemente fijarlas.

• Papel de los conocimientos previos en la elaboración de conceptos.

Los conocimientos previos juegan un papel muy importante en este proceso de elaboración de conceptos ya que gracias a ellos el alumno no es un gran saco vacio en el que el maestro tengo que llegar y rellenar con sus ideas, porque aquí los alumnos ya traen consigo diferentes aprendizajes los cuales van adquiriendo a lo largo de su vida cotidiana escuchando diferentes conceptos que no les quedan muy claros, pero con ayuda del maestro van reforzando ese conocimiento y resolviendo sus dudas de una manera adecuada, teniendo ya una noción de qué significado tiene cada uno de ellos, facilitando este proceso de elaboración.

• Función del profesor al enseñar conceptos.

Tiene una función muy importante ya que el ya tiene bien estructurados los contenidos de los conceptos que desea que el alumno aprenda, sirviéndole como guía para que ellos desarrollen de manera autónoma su propio conocimientos acerca de los conceptos que deseen. El profesor debe de realizar toda la construcción del contenido mientras que el alumno sigue la explicación para que juntos vayan construyendo el contenido de su concepto de manera consecutiva, apoyándose unos de otros para lograr tener un mejor resultado. El maestro debe de elegir que tipos de conceptos puede transmitir en su clase para que los alumnos los puedan aplicar en situaciones reales de su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com