ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formar Docentes


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Formar docentes en las escuelas normales actualmente te obliga a tener una actitud de apertura al cambio, los esquemas de pensamiento son removidos, significa como lo afirma Perrenoud desaprender lo aprendido, significa encontrarte consigo mismo y promover ambientes de aprendizaje más acordes a las exigencias, esto es lo te somete a una formación permanente de autorregulación ,como sabemos la función del maestro es guiar, orientar y facilitar las herramientas de aprendizaje de los alumnos y en donde la planificación educativa ya no se basará en el desarrollo de un contenido temático, sino en el desarrollo de competencias para la vida; este aspecto nos lo enmarca en el Plan de Estudios 2011, y es el papel que nosotros como futuros docentes debemos poseer frente al grupo para no caer en lo tradicionalista. Por otra parte también debemos poseer un amplio conocimiento sobre los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje en los niños, ya que es un tema que nos debe de motivar a diseñar y desarrollar clases en donde la diversidad de métodos, estrategias y recurso sea la principal fortaleza y así poder obtener una buena inclusión escolar mediante un ambiente de aprendizaje acorde a las necesidades del grupo.

Actualmente, la práctica docente se constituye como el vínculo de mayor importancia de la actividad educativa, pues tiende a responder, y de hecho responde, a la influencia, moda o innovación constructivista, así como al enfoque educativo por competencias, que incorpora y encauza los contenidos propios dentro de su currículo. Además, la práctica educativa es vista como el fenómeno sociológico en el que el aspecto central es la formación de los alumnos. Desde la perspectiva del constructivismo, el alumno es el que cobra mayor protagonismo en el nivel de educación primaria pues ahí se fomentan, desarrollan y fortalecen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del desarrollo del niño. En este sentido, la enseñanza en la educación escolar, debe responder a ciertos criterios de intervención didáctica, que le permitan trasmitir sus valores formativos, para lo que se apoya en los principios que se derivan de la didáctica general.

Las fortalezas que desarrollamos dentro del aula consideramos que son admirables, porque sin saber lo que significa estar frente a un grupo y desarrollar una enseñanza fue una experiencia muy grata con altibajos pero que no impidieron la práctica docente. Desde el diseño de propuestas de aprendizaje para lograr el objetivo planteado en la secuencia didáctica de matemáticas y el proyecto de español, cada una de ellas primordiales durante el desarrollo de nuestra práctica.

Así como de seguir fortaleciendo nuestras capacidades de análisis, reflexión; porque se necesita de un dominio amplio del tema a trabajar y esto implica la búsqueda de información en diferentes fuentes, nuestras habilidades tecnológicas ya que la mayoría de las escuelas a la que asistimos cuentan con equipo multimedia y por lo tanto es recomendable que los alumnos desarrollen tambien esas habilidades debido a la novedad de los avances tecnológicos que sufre la sociedad ya que el trabajo por competencias sitúa al maestro como una figura mediadora entre contenidos del plan de estudios y el aprendizaje de éstos por sus alumnos. Contenidos que si no tienen una base social y cultural reconocida por el maestro dificultan y crea problemas en el proceso de enseñanza y por lo tanto el aprendizaje no se logra

Desde la perspectiva del constructivismo, el alumno es el que cobra mayor protagonismo en el nivel de educación primaria pues ahí se fomentan, desarrollan y fortalecen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del desarrollo del niño. En este sentido, la enseñanza en la educación escolar, debe responder a ciertos criterios de intervención didáctica, que le permitan trasmitir sus valores formativos, para lo que se apoya en los principios que se derivan de la didáctica general.

En cuanto a la reflexión pues queda inerte la práctica docente porque implica analizar desde un perspectiva diferente con la única finalidad de que los alumnos desarrollen las competencias que plantean los programas de Educación Básica. Ya que en nosotros depende el cambiar una enseñanza tradicionalista. Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.

Ante todo esto es posible concluir que formar docentes reflexivos es más que un asunto de decreto o de moda, es una necesidad; pero para ello se requiere primeramente desaprender lo aprendido (tradicionalismo que permea en las instituciones) y por el otro conocer la propia cultura que se vive en las escuelas, sus condiciones, sus expectativas, es un asunto que se torna muy particular, porque cada escuela crea y le da un sentido a esta tarea.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt