ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mejores 10 falacias sobre los problemas económicos y sociales que se produjeron en América Latina


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 2

En la lectura se presentaron las principales 10 falacias sobre los problemas económicos y sociales que se tienen en América Latina. Del documento se rescatan elementos muy importantes como son la pobreza, surgen preguntas como ¿sí realmente la pobreza ha existido siempre?. Como última reflexión se dijo que hay suficientes armas para enfrentar las falacias.

El objetivo de este trabajo es llamar la atencion sobre estas falacias, para estimular la discusión amplia y abierta sobre las mismas, respecto a su superacion.

Algunas de las principales, se analizan en algunos de sus efectos en el diseño de políticas, y se examina su consistencia. Se trata sobre todo de procurar ponerlas a fondo, e invitar a una reflexión colectiva sobre ellas.

Con frecuencia el razonamiento explícito o implícito que se despliega frente a los problemas sociales por parte de sectores influyentes gira en derredor a la necesidad de un cierto respeto. Se trata de etapas que deben sucederse las unas a las otras. Habrá una etapa de “ajustarse el cinturón”,. Lo social debe esperar, y se necesita entender el proceso, y guardar paciencia mientras las etapas se suceden. Independientemente del amplio cuestionamiento que hay actualmente sobre todo esta vision del proceso de desarrollo, queremos enfatizar aqui uno de sus elementos. El mensaje que se esta enviando es de hecho, que la pobreza puede esperar. ¿Realmente puede esperar?. La realidad indica que el mensaje tiene una falla de fondo, en muchísimos casos, los daños que puede causar la espera son simplemente irreversibles, después no tendrán arreglo posible

La experiencia de América Latina y otras regiones del globo, indica que el crecimiento económico es imprescindible, es muy importante tratar de aumentar el producto total de una sociedad. Son fundamentales asimismo el desarrollo de las capacidades tecnológicas, de la competitividad, y un clima de estabilidad económica. Pero, enseña también que es simplificar extremadamente el tema del desarrollo y de sus dimensiones sociales, aventurar que el crecimiento económico sólo producirá los resultados necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com