ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ FALACIAS SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA. CONCLUSIONES


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA SOCIOPOLÍTICA DE LA EDUCACIÓN

DIEZ FALACIAS SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA.

CONCLUSIONES

Maracaibo, Octubre 9 de 2008

El documento “DIEZ FALACIAS SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA” de Bernardo Kliksberg, relata las contradicciones sociales y económicas del modelo de desarrollo impuesto en América Latina, el autor contextualiza e Identifica la dinámica de las políticas sociales en la región; además desvirtúa la validez de dichas políticas, las cuales acentúan la problemática latinoamericana.

La falacia de la minimización o negación de la pobreza: Consiste en relativizar la realidad de la existencia de la pobreza, para poder realizarla se debe entender que detrás de la aplicación de las políticas sociales en América Latina, existe una estructura publicitaria acorde con las necesidades de los gobernantes; se busca con ello dibujar un “clima de seguridad” institucional y de popularidad para legitimar las políticas, manipulando la voluntad del pueblo y estableciendo las verdades de la clase dirigente. A los gobernantes les queda fácil manipular las estadísticas, los indicadores, relativizar la información, presentar solo la verdad que conviene, por que cuando lo hace, esta publicitando su gestión y asegurando su tiempo y tal vez la prolongación de este.

La falacia de la paciencia: El mensaje de apoyo a esta falacia tiene raíces ideológicas; la religión católica, la más difundida en A. L. proclama entre sus mensajes la paciencia y Fe para llevar la carga de la pobreza. Se puede sufrir hoy ya que el paraíso nos espera. ¿Cómo decirle al hambre que espere? si según la Universidad externado de Colombia tres niños menores de cinco años mueren al día por desnutrición en Colombia y desde 1998 hasta el 2002 más de 39 mil colombianos fallecieron por causa directa o indirecta del hambre Es evidente la deuda que tienen en derechos humanos los gobernantes de este país. No existe seguridad alimentaría auque se hable y estudie el tema, los niños y jóvenes de A.L. están acumulando día tras día, déficit en materia nutricional, dejando esto como consecuencia, problemas irreparables en salud. La política social de la paciencia tiene como finalidad reproducir la pobreza en todas sus manifestaciones.

Con el crecimiento económico basta: “La economía va bien pero el país va mal” es una frase hecha en Colombia, pero aplicable en A.L; el crecimiento económico solo es un indicador, los hechos demuestran que cuando hay crecimiento son menos los favorecidos, por el contrario cuando hay perdidas estas se socializan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com