ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINCO FALACIAS SOBRE LOS PROBLEMAS DE AMÉRICA LATINA.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Cada día el ser humano poco a poco, se van destruyendo unos a los otros, esto se debe por los patrones de conductas que a través de sus normas, valores, actitudes y creencias, crean espacios donde sus intereses son de manera individual, obviando su entorno social. Bernard Kliksberg, asesor de las Naciones Unidas, la OIT, la UNESCO, la UNICEF, la OPS y precursor de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial, extiende una lucha contra la pobreza en el mundo. Dentro del documental la Diez Falacias sobre los Problemas de América Latina, enfatiza que las afirmaciones donde envuelve la pobreza son falacias para engañar al ser humano.

Según la Real Academia Española, falacia significa “mentiras” que se dicen para engañar, cambiar una realidad o dañar a alguien. En Latinoamérica nace la falacia debido a que muchos de sus pobladores no son sensibles a las dificultades que existen en las regiones más vulnerables, nace del desinterés por la pobreza radicada en la ignorancia, confusión o engaño. Desde esta perspectiva, el autor Bernardo Kliksberg lucha en contra de las mentiras sobre la problemática social adoptada por Latinoamérica

Primera falacia: la negación o minimización de la pobreza. Busca de interpretar el panorama general de la región y luego conoce la problemática de la pobreza, señala que tiene muchas dimensiones aflorando que un hombre en pobreza son violados sus derechos humanos principalmente lo inherente al momento de ser gestado. Plantea que los pobres son vistos por algunos sectores como personas inferiores, descalificándole su cultura y valores. El autor muestra que algunos mandatario en sus Discurso Públicos para negar o minimizar el problema, usan frases como: “Pobres hay en todos lados” “Pobre hubo siempre”, donde no se le da soluciones al ser humano y lo excluyen. Considerando que debemos tener claro que para ayudar a disminuir la pobreza en el ámbito económico-social se debe tener una situación clara y real de las cosas.

En tal sentido Kliksberg, refiere que en los países desarrollados realizan estudios donde la prioridad es la escolaridad e ingreso para medir la pobreza, dentro de estos países le dan a la pobreza una connotación de islote o focos. Para José María Tortosa, el empobrecimiento se conforma en un círculo vicioso el cual mete a los individuos en sustratos de pobrezas, clasificándolo de índole económica, política, cultural y hasta militar.

Si bien es cierto que la pobreza no es solamente un problema para darle soluciones a los pobres, sino que es de una sociedad completa, definitivamente si en una región hay muchos pobres, toda la región es pobre y subdesarrollada de tal sentido que el desarrollo social es responsabilidad de todos (organismos internacionales, la iglesias, los gobiernos, las empresas, los mismos sectores sociales catalogados como pobres o nuevos pobres).

Nuevos pobres expresión de la clase media, que denotan unos extractos sociales que esta en crecimientos diario, debido a la intensidad de la pobreza en el mundo. Desde este punto de vista indica Kliksberg que: “No hay “focos de pobreza” a erradicar, sino un problemas mas amplio y generalizado que requiere estrategias globales” (Bernard. pág. 33). En este sentido se comprende que se deben hacer proyectos o planes para enfrentar o disminuir las pobrezas, dándole seguimientos para lograr sus objetivos, para desentrañar unas series de problemas éticos en nuestra humanidad.

Segunda falacia: paciencia histórica, la pobreza no mata. Aquí hacen referencias que la humanidad debe tener paciencia en las soluciones de los problemas sociales que ayudan a entender que es un proceso que desde ese punto de vista, el pobres deben esperar y tener paciencia mientras las soluciones lleguen, para salir de la pobreza. Pero esta realidad es falsa debido a que la pobreza causa daños irrevocables, porque puede llegar a no tener solución en el mismo, ejemplificando la desnutrición crónica en los niños, como la exclusión de los servicios básicos de agua potable entre otros. Aquí observamos la falta de ética gubernamental, donde la paciencia deteriora la calidad de vida y se desvanece.

Tercera falacia: el crecimiento basta o la copa de champagne que se derrama. Se trata que los esfuerzos deben orientarse al crecimiento, tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com