ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los modelos económicos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Un modelo económico

Es una descripción simplificada de la realidad, concebido para ofrecer hipótesis sobre conductas económicas que pueden comprobarse. Una de sus características importantes es su diseño necesariamente subjetivo ya que no existen mediciones objetivas de los resultados económicos.

Los modelos económicos pueden ser teóricos o empíricos.

-Los modelos teóricos:

Buscan implicaciones verificables sobre el comportamiento económico bajo el supuesto de que los agentes maximizan objetos específicos sometiéndose a reacciones bien definidas en el modelo (ejemplo el presupuesto de un agente). Brindar respuestas cualitativas a determinadas preguntas, como las aplicaciones de la información asimétrica (cuando una parte de atracción sabe más que la otra) o la manera óptima de manejar las fallas del mercado.

En la cual existen :

• Modelos ideológico nominales:

La primera impresión que recibe un investigador puede no ser muy neutral.

• Modelos descriptivos:

En este modelo se requieren una recolección de información empírica y de su organización. En ocasiones constituyen un intento que complementa a los modelos ideológicos nominales para ayudar a entender la realidad. Estos modelos se caracterizan principalmente por presentar y organizar datos que extraen de la realidad.

• Modelos normativos:

Se modela generalmente algún problema de interés para un grupo de individuos y se pretende llegar a soluciones razonables al mismo

• Modelos de decisión individual Esta categoría esta formada por los modelos de decisión individual.

• Modelos de Interacción:

-Interacción de agentes sin poder

En esta categoría consideramos modelos de agentes que deciden pero que no tienen poder o influencia en las decisiones de los demás agentes.

- Interacción de agentes con poder

Esta categoría agrupa modelos más sofisticados que los anteriores, las instituciones y el entorno que rodea a los agentes es considerado como parte fundamental en la modelación.

En esta categoría tenemos los modelos de interacción de agentes decisivos con poder.

-los modelos empíricos:

Estos tratan de verificar las predicciones cualitativas de los modelos teóricos y transfórmalas en resultados precisos y numéricos. (ejemplo: los hábitos de consumo de un agente tendría a indicar la relación de ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com