ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niveles de pobreza en Мéxico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

La pobreza en México y en Durango gano mayor extensión y profundidad con el neoliberalismo.

Desde hace años, en el gobierno todos hablan de pobreza, para según ellos, justificar el gasto destinado a abatirla, pero solo esta en el discurso político, mientras tanto en la vida cotidiana de millones de mexicanos se percibe un deterioro en sus niveles de vida. El termino de pobreza hace referencia a situaciones donde los ciudadanos se privan en el acceso a satis factores, bienes o servicios básicos.

Los bienes o servicios básicos son: alimentos básicos, atención primaria de salud, abrigo, vivienda, condiciones sanitarias y enseñanza mínima. La exclusión social es aquella dificultad para acceder a bienes y servicios, pero también se le llama así a las practicas de discriminación de que son objetos los pobres. El capitalismo va planteando necesidades, la educación es la necesidad básica mas importante, pues si las personas no mejoran su escolaridad y no adquieren capacitación, no pueden competir en el mercado y se quedan al margen. La versión de Marx sobre los pobres seria de esta manera: “el capital produce pobres de diversas maneras. Hablemos de 2: 1) al avanzar la acumulación capitalista varia la proporción que se da entre el capital constante, dinero invertido y capital variable, así en lugar de ser 1 a 1 se va convirtiendo en 2 a 1, 3 a 1 etc..de modo que cada vez se invierte mas en medio de producción y menos en fuerza de trabajo. 2) el gran capital de continuo destruye al pequeño capital y, con ello, destruye a los puestos de trabajo creado por el pequeño capital.

Desarrollo:

Gran parte de la estrategia neoliberal implantada esta definida por la llamada “estabilidad macroeconómica” y de cuyos ejes sobresalen: el control a la baja de los salarios e ingresos de la mayoría de los trabajadores, el control de la inflación; parte del pensamiento económico de los neoliberales, se pierde en que la redistribución del ingreso significaría disminuir los niveles del ahorro e inversión e insistir en que lo primero es crecer para que después venga la repartición de los beneficios. Desde otras ópticas sobre la pobreza, encontramos que si bien la economía de mercado tiende a la concentración del ingreso y de la riqueza en torno a grupos y corporativos financieros, en países avanzados se aplican políticas y mecanismos efectivos para redistribuir el ingreso con mayor equidad entre el capital, trabajo y el estado por un lado y entre los grupos de la población por otro lado.

El fondo monetario internacional y el banco de México, quienes fueron piezas claves en la imposición del neoliberalismo en México, son grandes críticos de lo que ellos mismos impulsaron, el BM dice: la lenta reducción de la tasa de pobreza se debe atribuir a que no hay un incremento suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com