ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la pobreza en Мéxico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

LA POBREZA EN MEXICO

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

OBJETIVO:

El objetivo de este tema es que el lector se dé cuenta de cómo la pobreza es un gran problema en México, porque se da, los problemas y las consecuencias de la pobreza.

PROPOSITO:

El propósito de este tema es de que al estar leyendo este ensayo en lector se vaya dando cuenta de cómo la pobreza afecta a la economía de México, y que también al estarlo leyendo le vengan ideas de cómo se pueden solucionar estos problemas o evitar la pobreza.

ELECCION DEL TEMA:

Elegí este tema porque me quise enterar más sobre la pobreza de México y saber las verdaderas razones por la cual todavía no se ha sido solucionada o por lo menos reducida.

LA POBREZA EN MEXICO

INTRODUCCION:

La pobreza en México es de los problemas mas comunes, ya que un 45% de la comunidad mexicana la padece y esto les trae muchos problemas como por ejemplo familiares, económicos, sociales, etc. De esto se tratara este ensayo de ver como se dan estos problemas, como se podrían solucionar o evitar.

DESARROLLO:

CONCEPTO, PROBLEMAS Y CONSECUENSIAS

La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura. La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad. Para mediados del Siglo XVIII, durante la llamada “Revolución Industrial”, se produjeron cambios y la producción comenzó a registrar un aumento progresivo. Pero este fenómeno también involucraba el incremento de la población, el cual para inicios del siglo XIX ya mediaba en un 50%. Disminuyó el índice de mortalidad y aumentó la producción de alimentos, surgiendo además otros recursos que ayudaban a abastecer a un gran número de personas. En México, la Secretaría de Desarrollo Social considera que 50% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 50 pesos diarios, mientras que el 30% lo hace con menos de 30 pesos, y 20% con menos de 20. Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.

En este tema de la pobreza también podría entrar el tema de la educación ya que se necesita por lo menos un diploma de la preparatoria para tener un buen trabajo, pero aquí es donde entra otra vez el tema de la pobreza y es por eso que no pueden ir a la escuela por falta de transporte, o porque son los hijos también los que ayudan a mantener a la familia ya sea trabajando o quedándose en casa cuidando a sus hermanos menores mientras sus padres van a trabajar para aunque sea tener la comida en la mesa por el día.

Hay muchas formas por la cual la pobreza se puede empezar en una familia:

1.- Falta de trabajo: La falta de trabajo en los ranchos se podría dar como en estos tiempos de secas, donde el ganado necesita comer para dar leche de donde el campesino ya sea que la venda o haga quesos, crema, etc. Y es aquí donde la economía del campesino o ganadero empieza a reducirse por que no tiene el dinero suficiente para darles de comer a su ganado y se es obligado a venderlo, y una vez que ese dinero se acaba tiene que buscar un trabajo nuevo o como en algunas familia se van a E.U.A. Se podría decir lo mismo de los pueblos pero ahí ya hay un poco más de trabajos de donde se podría sacar un poco más de dinero porque hay más recursos u oportunidades de trabajo y más en los pueblos donde el turismo abunda por ejemplo aquí en Jalisco los pueblos mágicos.

En las ciudades hay mucha más oportunidades de trabajo pero hay un grandísimo problema, la sobrepoblación. Esto se da cuando hay demasiadas personas en una ciudad, esto hace que las personas con mejores conocimientos y dependiendo de su estado económico son los que obtienen los mejores trabajos y así los trabajos empiezan a reducirse hasta que ya quedan muy pocos que no pagan muy bien que digamos y son obligados a cambiar de ciudad, estado o hasta de país para buscar un buen trabajo.

2.- Falta de familiares: Esto es da en algunas familias donde la mayoría de sus familiares mueren o dejan abandonados a sus hijos y desde chicos son obligados a trabajar para mantenerse a sí mismos y hasta en algunos casos estos son los que llegan a ser personas adultas con una economía muy buena.

3.- Elevación de precios: Esto se da también por la pobreza del mismo país, por ejemplo: México le debe a E.U A. y no se a cuantos más países pero el caso es que la economía de México empieza a bajar por alguna razón ( yo diría que por el robadera que los gobernadores le hacen a México) Bueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com