ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE POBREZA


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

NIVELES DE POBREZA

Los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social que enfrenta México constituyen no sólo un desafío político y moral a la base misma de nuestro principio fundacional como nación sustentado en la justicia social, sino también una contradicción con el nivel de desarrollo alcanzado por nuestro país. La desigualdad y la pobreza generan frustración en amplios segmentos de la población, erosionan la cohesión social y abren el camino al conflicto y la violación de la ley, con graves consecuencias para la paz pública, la fortaleza de las instituciones, así como para el desarrollo sostenible del país. El que una elevada proporción de la población carezca de acceso pleno y efectivo a los bienes públicos que le corresponden por ley, y enfrente condiciones de vulnerabilidad inaceptables, representa, además, un poderoso freno a la expansión del mercado interno y al incremento de la productividad, lo que afecta sensiblemente el potencial de crecimiento económico del país.

Un México Incluyente propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen. El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) correspondientes a 2010, el 46.2% de la población se encontraba en condiciones de pobreza. Lo anterior significa que casi la mitad de la población mexicana no dispone de ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades, y no ejerce al menos uno de los siguientes derechos sociales: educación, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Por otra parte, el 10.4% de la población nacional se encuentra en pobreza extrema, esto es, carece

del ingreso mínimo necesario para adquirir una canasta alimentaria, además de no poder ejercer tres o más derechos sociales.

Las estadísticas del CONEVAL también muestran que en 40% de los municipios del país el porcentaje de la población en situación de pobreza es mayor al 75%. Destaca que la mayoría de éstos son municipios pequeños, en localidades rurales y con altos porcentajes de población de habla indígena. Asimismo, sobresale que en tan sólo 190 municipios del país se concentra la mitad de la población en situación de pobreza extrema.

No es el gobierno el que interpreta las aspiraciones sociales, son los ciudadanos quienes encauzan

los deseos de transformación y renovación social.

social, calidad y espacios de la vivienda, a servicios

básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Por otra parte, el 10.4% de la población nacional

se encuentra en pobreza extrema, esto es, carece

del ingreso mínimo necesario para adquirir

una canasta alimentaria, además de no

poder ejercer tres o más derechos sociales.

Las estadísticas del CONEVAL también

muestran que en 40% de los municipios del

país el porcentaje de la población en situación

de pobreza es mayor al 75%. Destaca que la

mayoría de éstos son municipios pequeños, en

localidades rurales y con altos porcentajes de

población de habla indígena. Asimismo, sobresale

que en tan sólo 190 municipios del país se

concentra la mitad de la población en situación de

pobreza extrema.

Desigualdad y discriminación

La discriminación que día a día sufren las mujeres, los 6.7 millones que hablan alguna lengua indígena, los más de 5.7 millones que viven con alguna discapacidad, las niñas y niños además de las personas de edad avanzada, entre otros, ha dado lugar a una situación de indefensión, de abandono y de incapacidad para exigir sus derechos, satisfacer sus necesidades o para hacer frente a los problemas cotidianos.

La discriminación, intolerancia y exclusión social

que enfrentan estos sectores de la población

mexicana constituyen uno de los mayores

desafíos para la presente Administración. De ahí

el imperativo de generar políticas públicas para

corregir desigualdades, dar poder a quienes no lo

tienen y crear una auténtica sociedad de derechos

y de igualdad de oportunidades. El 30% de los

participantes de la Consulta Ciudadana consideró

que la prioridad para mejorar la calidad de vida

en México debe ser la igualdad de oportunidades.

Es fundamental atender el creciente número de

jóvenes que no estudian y no trabajan, además

de diseñar intervenciones específicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com