ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros auxilios en el ámbito escolar


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guayaquil[pic 1][pic 2]

Facultad de jurisprudencia ciencias políticas y sociales

Carrera sociología

Introducción a la investigación científica

Tema:

Los primeros auxilios en el ámbito escolar

Autora:

Sara Michelle Robles Pilco

1A

Guayaquil, 21 Febrero 2017


OBSERVACIÓN

En las instituciones educativas abarca diversas situaciones, una de esas situaciones son los primeros auxilios que incluye no solo al alumnado de la institución, sino también a los docentes y directivas que lo conforman, Los primeros auxilios es un tema muy importante a tratar en cada una de las unidades educativas ya que forma parte de las normas de seguridad que se debe cumplir.

Los que conforman una unidad educativa no están libres de accidentes, estos deben ser tratados de manera inmediata y tener los recursos necesarios para esta emergencia, para esto cada una de las personas que conforman la unidad educativa debe tener conocimientos básicos o avanzados de primeros auxilios, es necesario impartir charlas, e incluso cursos para aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios y conocer la importancia de la misma.

Con esto vemos un panorama general acerca de la importancia de los primeros auxilios en una institución educativa, dicha importancia no es solo obligación, sino una necesidad; los primeros auxilios son medidas terapéuticas urgente que se aplican a víctimas de accidentes o enfermedades repentinas, hasta disponer de tratamientos especializados.

El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo, evitar el agravamiento de su estado y en casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consiga asistencia médica; para aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, porqué un error un puede agravar el estado del accidentado o incluso provocar su muerte.

Si no estás seguro de saber lo que haces es mejor que intervengas ayudando a quien sepa o llamando a los equipos de emergencia, los accidentes o problemas de salud se pueden presentar en un estudiante, docente o autoridad del plantel, estas deben ser atendidas en un departamento médico.

Un botiquín debe contener materiales de curaciones y medicamentos que no tengas riesgos para las personas, sin embargos siempre debes preguntarle a la víctima si existe una posible alergia o reacción negativas antes de adminístralos; en caso de no contar con un botiquín se puede utilizar reglas, zapatos, medias, gorras, etc.; lo más importante es preservar la vida de la víctima.

En el marco de la Educación Física hay que tener en cuenta que la mayoría de accidentes que ocurren en el centro educativo se producen en la clase de Educación Física debido a la exigencia de movimiento y actividad y que ocasiona en algunos momentos ciertas lesiones al alumnado, aun siendo normalmente leves (rozaduras, contusiones, esguinces); así se tendrá alguna oportunidad de comprobar en la práctica real la aplicación de las medidas iniciales ante un accidente.

Los estudiantes que participan en las clases de Educación Física son propensos a los accidentes por varias razones: por sus características psicológicas de apasionamiento en la práctica, forzando los movimientos a realizar, a esto hay que añadir que están inmersos en una etapa de inestabilidad, de búsqueda de límites y sensaciones que favorece la asunción de riesgos innecesarios que provocan accidentes y las lesiones correspondientes.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se conoce que las técnicas básicas de primeros auxilios en los estudiantes son fundamentales para su vida cotidiana, porque los primeros auxilios son la asistencia inmediata que se presta a las víctimas de accidentes antes de la llegada de personal médico especializado.

Por lo tanto tener conocimientos de estas técnicas básicas de primeros auxilios nos ayuda a lo largo de la vida, por lo que podemos prestar una ayuda inmediata ante cualquier accidente y así salvaguardar la vida de los demás.

La falta del desconocimiento acerca de las técnicas básicas de primeros auxilios ha permitido el aumento de vidas perdidas en nuestro país porque las personas no le dan la debida importancia a las mismas.

Las técnicas básicas de primeros auxilios consisten en una serie de medidas rápidas y sencillas, una de estas medidas son: liberar la vía aérea, aplicar presión sobre las heridas sangrantes o lavar las quemaduras químicas situadas en los ojos o en la piel, evidentemente, la asistencia que requiere una lesión causada por una sierra de gran potencia es radicalmente diferente de la que requiere la producida por la inhalación de un producto químico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (79.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com