ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 19

PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS

PROLOGO

Nadie está libre de un accidente o una enfermedad; los males nos acechan a cada momento, atacándonos o atacando a nuestras familias, corremos el riesgo de ser vencidos por enfermedades o algún accidente leve y/o hasta grave.

Por ello en mi afán como estudiante de mi carrera profesional en salud contribuyo estas pequeñas resúmenes de diferentes procedimientos de primeros auxilios y patologías y/o enfermedades.

PRIMEROS AUXILIOS

Entendemos como primeros auxilios a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentados o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

OBJETIVOS

Los objetivos de los primeros auxilios antes de ser atendidos en un centro asistencial son:

a) Conservar la vida.

b) Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

c) Ayudar a la recuperación.

d) Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

.

Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:

1) Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar el lesionado.

2) Estar tranquilo, actuar rápidamente con tranquilidad, se da co0nfiamza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca, ya que suelen tener miedo o pánico, el auxiliador debe dar el ejemplo; mostrando tranquilidad, es recomendable organizar un cordón humano con las personas no accidentadas esto no solo permite el accionar si no ayudar a que las victimas tengan mas aire.

3) Hacer un reconocimiento del lugar cuando se llegue al lugar del accidente, no se debe atender al primero que se ve ya que pueden haber otros heridos más graves ,hacer un rápido examen del lugar, debe intentarse saber si existen heridos ocultos, también darse cuenta de posibles peligros que aun existan como amenazas de derrumbamiento, agua fuego etc.

4) Mover el herido con gran precaución, nunca mueva el accidentado antes de ser

¿Qué hacer en caso de atragantamiento? Procedimiento en niños y adultos que están conscientes

En caso de atragantamiento con algún trozo de alimento o cualquier otro objeto, se puede aplicar la maniobra de “Heimlich”, también llamada compresión abdominal o “abrazo de oso”.

Este es un procedimiento de primeros auxilios que se utiliza para desobstruir el conducto respiratorio y es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia.

Entre las principales causas de ahogamiento podemos mencionar:

• Comer, especialmente cuando se ríe al mismo tiempo, cuando las prótesis dentales no están bien ajustadas, cuando se come muy rápido o no se mastican bien los alimentos.

• El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede afectar la capacidad de estar alerta.

• Traumas en la cabeza y en la cara, y que los coágulos de sangre o las hemorragias pueden causar asfixia.

• Objetos pequeños que pueden tragarse los niños.

Primeros auxilios:

Si usted ve que una persona se está atragantando con un trozo de alimento y no puede respirar y/o no puede toser, pero está consciente, haga lo siguiente:

1.- Colóquese detrás de la persona estando usted de pie.

2 .- Coloque sus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca o del estómago), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.

3.- Comprima el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.

4.- Suspenda la compresión.

5.- Repita la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.

6.- Si pierde el conocimiento, pida ayuda inmediatamente.

Cómo aplicar la maniobra “Heimlich” en uno mismo

Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la Maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.

Precauciones:

• En personas obesas y/o embarazadas, las compresiones deben hacerse sobre el pecho, de la siguiente forma:

1.- Rodear a la víctima con los brazos a nivel del pecho.

2.- Colocar el puño en la mitad del esternón entre las tetillas o pezones.

3.- Realizar compresiones firmes hacia atrás.

• La compresión abdominal puede ocasionar lesiones, por ello no debe practicarse en personas que no se estén ahogando.

• No se recomienda administrar primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto.

• En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.

Maniobra de Heimlich

Se utiliza cuando una persona presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com