ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros auxilios forman parte de ese grupo de conocimientos.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Para adentrarte en los temas de la asignatura, debes saber que existe un grupo de conocimientos que conviene adquirir para tomar las mejores decisiones en situaciones que pueden ser vitales para nuestra propia vida y para la de otras personas. Los primeros auxilios forman parte de ese grupo de conocimientos.

(s. a.). (s. f.). Primeros auxilios [imagen].Tomada de http://www.unsa.edu.ar/boletinseu/2013/Imagenes/deportes/curso%20primeros%20auxilios.jpg

Antiguamente, la intervención en situaciones de urgencia médica se realizaba con una combinación de buenas intenciones, remedios basados en conocimientos empíricos y muy diversas ocurrencias.

En la actualidad los primeros auxilios son técnicas desarrolladas a partir del conocimiento médico, sistematizadas en forma de protocolos que pueden ser aprendidas y aplicadas por casi cualquier persona. Estos apuntes corresponden al primer nivel de aprendizaje, que es el que se recomienda para la población en general.

Cuando la aplicación de los primeros auxilios es realizada como una actividad profesional, las técnicas y los protocolos adquieren un mayor nivel de invasividad y todas esas actividades se engloban en una disciplina que se conoce como Atención Prehospitalaria de las Urgencias Médicas.

Sin embargo, la participación de la comunidad es fundamental; no hay un servicio (ni público ni privado) que pueda sustituir la intervención de los miembros de la comunidad cuando ocurre un accidente que produce víctimas, o cuando una persona sufre la agudización de una enfermedad. Una acción tan sencilla e importante como solicitar oportunamente los servicios apropiados para la atención de la urgencia, con mucha frecuencia sólo puede ser hecha por un testigo presencial. Lo mismo es válido para situaciones como el paro cardiorrespiratorio, donde la única oportunidad de sobrevivir es que la persona que se encuentra al lado solicite una ambulancia y aplique la Reanimación Cardiopulmonar mientras llega la ayuda profesional.

(s. a.). (s. f.). Participación de la comunidad [imagen]. Tomada de http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/matcurfad/juegoppaa/portada/escenario.jpg

La educación en estos temas promueve importantes cambios en los enfoques y actitudes de las personas al enfrentar una situación de urgencia médica: no mirar, por ejemplo, sangre, sino una hemorragia externa que detener; no paralizarse al ver a una persona inconsciente que adquiere un tono violáceo en la piel, sino solicitar ayuda y abrir los conductos respiratorios. También amplía nuestra conciencia sobre el valor de la vida, la igualdad básica que existe entre los seres humanos, y aplicaciones prácticas de valores como la cooperación y la solidaridad.

Durante el curso se clarificarán los conceptos más importantes de cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com