ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE INFLUENCIA TIENE EL GRUPO SOCIAL EN LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE SU CONTEXTO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TECNOLOGIAS

PSICOLOGIA EDUCATIVA ORIENTACION VOCACIONAL Y FAMILIAR

NOMBRE: Deivison Velasco

SEMESTRE: OCTAVO “A”

FECHA: 23-04-2018

TEMA: QUE INFLUENCIA TIENE EL GRUPO SOCIAL EN LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE SU CONTEXTO.

OBJETIVO: Conocer si el grupo social al que pertenece un individuo influye directamente en sus comportamientos y el funcionamiento de su vida.

 DESARROLLO:

Todos ejercemos una influencia en nuestro entorno más cercano. Pero es una relación bidireccional, Los contextos en los que nos movemos pueden ser unos grandes aliados o unos grandes enemigos. Todas estas circunstancias pueden jugar a favor o en contra de uno, ser un motor que propulse nuestra vida o un ancla que la hunda. Un entorno colabora o compite. Inspira o deprime. Nutre o envenena. Obviamente también existen entornos neutros, pero por esa misma razón hay que evitarlos tanto como los que nos perjudican. No es posible prescindir de los ambientes, pero sí elegirlos cuidadosamente teniendo en cuenta sus efectos. (Samsó, El pais, 2015)

Las personas provocamos influencia en el contexto más cercano en que vivimos, sin embargo, esta influencia puede dar de ida y vuelta, es decir, el medio que rodea a la persona también es un factor influyente en sus comportamientos. El individuo puede tener la voluntad de realizar cualquier tipo de actividad, como por ejemplo, trabajar, salir con sus amigos, estudiar, entre otros, pero si en su entorno no se dan los factores para que se realice esta actividad entonces no se realizara, por ejemplo si la persona quiere asistir a una misa de una religión de la que no ha formado parte él ni su  familia, entonces ahí se originan las dificultades puesto que el individuo está influenciado en este caso por la familia que son las personas que lo rodean, es decir su ambiente más cercano, las diferentes formas de pensar entre en individuo y su contexto más cercano lo va a poner en una encrucijada de la cual en muchos de los casos sale ganando la sociedad que lo rodea, ya sea por estereotipos o a su vez por la injerencia directa de las demás personas que forman su grupo social.

“Hay esencialmente dos cosas que te harán sabio: los libros que lees y la gente que conoces”

(Jack Canfield., s,f )

Esta frase sin duda alguna me trae a la reflexión, así como lo debe hacer con todas las personas que llegan a leerla, puesto que el mensaje que el autor intenta trasmitir es que todo lo que rodea al hombre influye positiva y negativamente según sea el caso, un ejemplo claro seria, la persona que lee mucho va a estar más preparada para acudir a una entrevista de trabajo y su léxico será rico y convincente que el de una persona que no lee nunca y su léxico es muy básico, entonces aquí nos damos cuenta como en el primer caso influyo positivamente y en el segundo negativamente en la vida de un individuo, entonces los grupos sociales tienen sus “parámetros o reglamentos” desde los cuales se rigen, y la persona que es miembro de este grupo social debe cumplirlos para pertenecer a este, ahí ya influye en el individuo, muchas veces sin que él ni siquiera lo note.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (122 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com