ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros años de vida independiente en nuestro país


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE EN NUESTRO PAÍS

De 1821 a 1851 nuestro país tuvo más de 20 presidentes como resultado se afectó la economía del país y esta se estancó, se incrementó la inseguridad en sus caminos, ya que los que transitaban se exponían a robos.

Debido a que la población estaba descontenta se dieron varias rebeliones sobre todo en los pueblos indígenas.

A lo largo de estos años el territorio sufrió modificaciones de gran importancia.

Durante el imperio de Iturbide, México contaba con más territorio, ya que se habían incorporado provincias de Centroamérica.

En la primera constitución la cual fue la de 1824 la división del país era de 19 estados y 5 territorios además de que se creó el Distrito Federal.

Chiapas se une a nuestro país de manera definitiva.

En 1836 se separa Texas de nuestro país.

En algunos aspectos ocurrieron hechos importantes los cuales fueron:

  • Políticos
  • Religiosos
  • Sociales

POLITICAMENTE:

México era un país pobre y sin relaciones diplomáticas con otros países

Era dirigido por Agustín de Iturbide que a pesar de apoyar a la independencia de México tramo y logró que lo nombraran emperador de nuestro país.

La independencia se dio por acuerdo de distintos grupos políticos los cuales estaban dirigidos hasta ese momento por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, estos acuerdos se establecieron en el Plan de Iguala en este se establecía:

  1. Que México seria gobernado por una monarquía constitucional (gobernaba un rey pero no como siempre lo había hecho sino con base en una constitución.
  2. También se establecía la división de poderes en la que existiera un congreso o cámara de diputados encargada de generar leyes y supervisar el gobierno, formación de tribunales para impertir justicia. (poder ejecutivo, legislativo y judicial.
  3. El cambio de gobierno no duró mucho ya que Antonio López de Santa Anna un caudillo de Veracruz al enterarse del objetivo de Iturbide se levanto en armas y logra llegar al poder 10 meses, después de ser apoyado por Vicente guerrero y Nicolas Bravo.

Hubo diversas luchas por el poder, los cuales terminaron divididos en dos grupos:

              Realistas                                                            Conservadores[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

El 4 de octubre de 1824 se publico la primera constitución de nuestro país llamada Constitución de 1824, esta constaba de 36 artículos, se establecía que el país seria gobernado representativamente como una República Federalista; se dio poder y soberanía a los estados para que aun siendo parte del país tuvieran sus propios gobiernos y legislaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com