ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Lso primeros años de vida


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Yadira Guadalupe Carrizalez Rodriguez

Curso: Desarrollo y Procesos Formativos de las Diferentes Edades

Nombre del profesor: Constanza Javier López Puga

Fecha: 24 de noviembre de 2017

Bibliografía:

  • Cancho, R. http://ceipgarciaquintana.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/DESARROLLO_PSICOMOTOR_I.pdf (23/11/17
  • Maganto, C http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf (23/11/17)
  • Meece, J. (2001). Desarrollo del niño y del adolescente. México: McGraw-Hill
  • Papalia, D., et. al. (2010). Desarrollo humano. (11ª edición). China: McGraw-Hill
  • Sadurni, M. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. (3a Ed.) Barcelona: UOC

Comentario

Título: La concepción y los primeros años de vida

Planteamiento del tema

La vida es cambio. En las siguientes líneas, se describirán algunas etapas del desarrollo de los seres humanos. Desde la concepción hasta la muerte los seres humanos experimentan diversos complejos procesos de evolución. Durante este trayecto la gente tiene el potencial de cambiar, desarrollarse y crecer.

En la primera parte se analizan los cambios que ocurren durante el desarrollo embrionario, los procesos que cualquier ser humano experimenta, siempre y cuando no sea afectado por diversos factores.

La niñez temprana es una etapa importante en el desarrollo del infante adquieren más destrezas físicas, su cerebro se desarrolla a un nivel más intelectual y sus relaciones sociales se hacen más complejas. El lenguaje se vuelve imprescindible para la comunicación,  es importante conocer cada etapa que envuelve al desarrollo físico de nuestros pequeños.

Argumentación

LOS RESULTADOS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

Se podría pensar que la vida surge en el momento en que él bebe sale de la cavidad uterina de la madre, y abre los ojos a la luz de un mundo exterior, llora por primera vez, sin embargo la fecha de nacimiento de cualquier humano, comienza (normalmente) nueve meses atrás, en el momento en que fuimos concebidos.

Según Sadurní, M. (2008), la concepción, es la unión de un ovulo y un espermatozoide, es el punto inicial de la historia de vida de cada niño/a. a partir de ese momento se van a producir rápidos cambios en la estructura del nuevo ser (p. 21)

Como ya se había mencionado anteriormente, a pesar de que la herencia influye en muchos aspectos del desarrollo, el contexto ambiental, familiar y social también juega un papel importante del desarrollo prenatal.  

La vida de un ser humano comienza cuando la mujer  está a la mitad del ciclo menstrual de 28 días, uno de los ovarios de la mujer desprende un ovulo rodeado de miles de células que lo protegen y alimentan, se desplaza por una de las trompas de Falopio hacia el útero  o la matriz.

Entonces cuando ocurre el coito, uno de los espermatozoides contenidos en el líquido seminal del hombre, logre penetrar en el ovulo, con lo que se producirá la fecundación.

Las dos células (ovulo y espermatozoide) contienen más de 1 000 millones de mensajes genéticos que al combinarse es una plantilla genética para el nuevo ser. El cigoto humano es la célula que se forma con esta unión, conteniendo una serie de 23 cromosomas de la madre y 23 cromosomas del padre, dando un total de 46 cromosomas que contienen toda la información genética que se componen de largas moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) (Meece, J, 2001)

Según los autores Meece, J (2001) y Sadurni, M. (2008) los cambios que se producen durante las 38 semanas de gestación de la criatura humana, suelen dividirse en tres fases, que reciben los nombres de cigoto o fase germinal, embrión y feto.  

A continuación se describirán algunas características de estas fases:

ETAPA GERMINAL

De los 0 a los 4 días: Se realiza la fertilización; división celular, el cigoto se desplaza hacia abajo por las trompas de Falopio en dirección del útero. De los 4 a 8 días: Comienza la implantación. De los 12 a los 13 días: termina la implantación.

ETAPA EMBRIONARIA

2 semanas: comienza a formarse la placenta. De 3 a 4 semanas: El corazón comienza a latir, empiezan a desarrollarse los ojos, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. De 5 a 6 semanas: los brazos y las piernas comienzan a formarse, al igual que las gónodas. En 8 semanas: Termina el desarrollo de los principales órganos; el embarazo se detecta mediante examen físico.

ETAPA FETAL

De 8 a 12 semanas: aparecen los genitales, ocurren movimientos de brazos y piernas; empieza a funcionar el sistema circulatorio. 10 semanas: el feto responde a estímulos. De 13 a 16 semanas: aparecen la piel y el cabello; el esqueleto se endurece. Con 20 semanas: pude percibirse el latido cardiaco; movimientos vigorosos. De 25 a 28 semanas: el feto comienza a ganar peso; se perciben movimientos de succión. 26 semanas: los ojos se abren. 28 semanas: madura el sistema nervioso;  el feto puede sobrevivir fuera del seno materno. 30 semanas: aparece una capa de grasa debajo de la piel.  De 32 a 36 semanas: probable supervivencia fuera del seno materno y en las 38 semanas: parto normal.

Es importante que en el embarazo la madre se cuide de factores ambientales ya que estos pueden inferir en el desarrollo normal del feto, entre ellos están: rayos x, medicamentos, agentes tóxicos, tabaco, alcohol, cualquier tipo de drogas, los contaminantes ambientales, algunas enfermedades contraídas por la madre durante el embarazo, entre otras (Meece, J, 2001).

 EL DESARROLLO FISICO DEL BEBE

Es importante el conocer el proceso en que cada individuo se va desarrollando de manera física, por lo que el desarrollo físico, se define como  “los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que están implicados el desarrollo cerebral, como ya se ha indicado, el desarrollo óseo y muscular. El crecimiento es continuo a lo largo de la infancia y adolescencia, pero no se realiza uniformemente” (Maganto, C., s/f)

Los niños crecen más rápido durante los tres primero años, en específico durante los primeros meses, que en cualquier otro momento. El peso de un niño varón a los cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el año casi lo triplica. Esta tasa de crecimiento disminuye durante el segundo y tercer año.
La estatura de un niño por lo general se incrementa en 25 cm durante el primer año casi 12.5 cm durante el segundo y un poco más de 7.5 cm en el tercer año
La dentición por lo general comienza alrededor de los tres o cuatro meses, cuando los bebés empiezan a agarrar casi todo para llevarlo a la boca, pero el primer diente puede no aparecer sino hasta algún momento entre los cinco y los nueve meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com