ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia. Los tres primeros años de vida.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Infancia. Los tres primeros años de vida.

PUNTO DE VISTA BIOLOGICO!!

Son muchas las adaptaciones que el recién nacido debe realizar.

En el medio uterino es la madre la encargada de proveer el suministro de oxígeno, regular la , temperatura cumplir con la nutrición ( primero por medio del vitelo del ovulo, luego del endometrio y finalmente  a través de la placenta y el cordón umbilical. Y protege al feto de los estímulos externos por medio del líquido amniótico.

Con el nacimiento se activara en el niño un complejo sistema de funciones fisiológicas

RESPIRACION: El bebé comienza a respirar en un medio aeriforme. La respiración es agitada, de 30 a 60 aspiraciones por minuto.

TERMORREGULACION: La temperatura del medio ambiente suele ser más baja que la fetal. El bebe al tener poco tejido graso, suele perder  calor con mayor facilidad. Al comienzo de la vida la regulación térmica no suele ser adecuada.

NUTRICION Y ALIMENTACION: El suministro de nutrientes de manera constante de la vida fetal cede lugar a la alimentación pautada según la relación con la madre y los hábitos culturales. El bebe experimenta hambre por primera vez.  (Calostro). Al nacer el bb presenta el reflejo de succión, la posibilidad de deglutir y las enzimas necesarias  para la digestión.  El reflejo gastrológico hace que se elimine el contenido digestivo casi al mismo tiempo que ingiere alimentación, a medida que el sistema digestivo va madurando, las funciones de alimentación y eliminación se van independizando.

CIRCULACION: Durante los primeros días se cierra gradualmente una abertura que existe entre los ventrículos del corazón quedando así separadas la circulación venosa de la arterial

ACTIVIDAD REFLEJA: El RN presenta numerosas respuestas del tipo reflejas que incluyen SUCCION, ESTORNUDO Y TOS (desobstruyen vías aéreas) Y BOSTEZO (provee un monto extra de oxigeno)

ACTIVIDAD  SENSORIAL: Audición, el RN puede oir e incluso diferenciar la voz de la madre de otros sonidos.  Visón, pueden ver objetos ubicados enfrente, detectan movimientos y cambios de luminosidad. La distancia óptima de acomodación de la vista es de 30 cm. Capacidad que se va desarrollando a través del tiempo.  Olfato, tacto y gusto, si bien están menos investigados  que los otros sentidos, se observo que también están desarrollados al nacer.

Hablar de cambios motores, posturales de locomoción.

Teoría de los organizadores del desarrollo psicomotor infantil

Un organizador es ordenador, promotor y planificador.

El desarrollo es una serie de sucesivas transformaciones que le permitan al hombre satisfacer progresivamente sus diferentes y múltiples necesidades.

PRIMER ORGANIZADOR, EL APEGO: Es el lazo afectivo que una persona forma entre ella y una figura especifica, un lazo que tiende a mantenernos juntos en el espacio y perdura en el tiempo. Conductas tendientes a acercarlo a un adulto( sonrisas, llanto, grito, etc….)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com