ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los socialismos


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La administración ha existido desde la época primitiva, sin embargo no era identificada como tal, la administración es un proceso empírico que cada uno de nosotros desarrolla. El estudio de la administración ha sufrido cambios importantes a lo largo de los años y sobre todo ha tenido gran influencia en los modos de producción a través de la historia, actualmente existen diferentes teorías sobre la administración y sus enfoques. Cada teoría funciona como modelo de pensamiento sobre el curso de acción frente a una situación específica. En este reporte daremos un breve recorrido sobre el origen y las aportaciones de diferentes autores que han hecho aportaciones sobre la administración.

Antecedentes históricos de la administración:

ADMINISTRACIÓN EN LA ETAPA PRIMITIVA DEL HOMBRE.

A lo largo de la historia del hombre, este ha buscado la forma de satisfacer sus necesidades esenciales como: alimento, vestido, vivienda, etc., alcanzando formas de organizarse donde cada integrante cumple con las tareas de acuerdo a sus habilidades. Por ello en el tiempo primitivo del hombre, se ha observado la necesidad de organizar, dirigir y controlar, enfocadas a las necesidades de cada sociedad, valiéndose de ellas según su contexto y necesidades, concibiendo la evolución de la administración, desde la sociedad primitiva hasta la globalizada

Cuando hablamos de administración nos remontamos a una práctica antigua, que corresponde según Claude S. George, Jr con el hombre a partir del uso del razonamiento, el autor cita que esta recayó en la astucia, prudencia y sagacidad en las operaciones. Münch y García plantean que al trabajar en grupo se inició de manera incipiente la administración y la describe “como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas” Por lo consiguiente hablamos de una administración de carácter empírico la cual busca esencialmente una organización y división de las tareas.

La administración primitiva radica en la cooperación simple dentro del grupo, este al darse cuenta que la participación hacía que los trabajos más comunes como de caza y recolección fueran más fácil, optaron por implementar formas de organización simple. Podemos observar vestigios de esta organización primitiva en las pinturas rupestres halladas en cuevas.

Etapa Características

Primitiva • División natural del trabajo (sexo, edad).

• División social del trabajo.

• Los hombres se dedicaban a la caza, pesca y recolección.

• El jefe ejercía la autoridad para tomar decisiones.

ANTECEDENTES DE LA HORTICULTURA

En las sociedades preindustriales, la producción económica estaba limitada a la cantidad de labor que podía desempeñar cada ser humano, existiendo muy poca especialización. Uno de los primeros grupos o sociedades, los cazadores-recolectores, dependía en gran medida de los recursos que existían en sus alrededores para sobrevivir ya que cazaban animales salvajes y recolectaban el forraje o el grano de especies silvestres. Cuando los recursos escaseaban, el grupo se movía hacia otra región que reuniera condiciones similares y que permitiese su subsistencia: eran nómades. Estas sociedades tribales, con un fuerte grado de parentesco entre sus individuos, perduraron en esa condición por varios miles de años, hasta aproximadamente 10-12.000 años a. C.

La revolución neolítica, llamada también “transición demográfica neolítica”, y a menudo “revolución agrícola” fue la primera revolución, históricamente verificable: los registros arqueológicos parecen indicar que la domesticación de varias formas de plantas y animales evolucionaron en distintas regiones del planeta, entre los 10.000 a. C. y los 5.000 a. C. como resultado de la adquisición de capacidades de las sociedades humanas para adaptarse, domesticar y criar animales y para seleccionar características de las plantas relacionadas con su aprovechamiento forrajero y posteriormente alimentario.

A diferencia de los cazadores-recolectores, quienes dependían enteramente de los recursos existentes en un lugar para su supervivencia, los grupos pastoriles eran capaces de realizar cruzamientos entre las especies animales que habían seleccionado para alimentarse, protegerse y transportarse. Estas sociedades pastoriles permanecieron nómades porque al agotarse el recurso forrajero de un sitio debían emigrar a otro que ofreciera similares condiciones para la alimentación de su ganado. Paulatinamente empiezan a surgir en ellas tareas y ocupaciones especializadas, además de un intercambio comercial entre grupos tribales próximos. Mientras las sociedades pastoriles evolucionaban, surge más o menos contemporáneamente otro grupo de tribus que había jerarquizado el desarrollo de sus capacidades para sembrar y cultivar plantas: las Sociedades Agrícolas y una especialización de estas, las Sociedades Hortícolas, especialmente en las regiones en donde las condiciones de lluvia o disponibilidad de agua y la fertilidad de los suelos permitían la siembra y el crecimiento de especies vegetales en forma relativamente estable. Así, en un largo proceso prehistórico, los pequeños grupos nómadas, inicialmente recolectores-cazadores se fueron transformando paulatinamente en sociedades sedentarias, primero reunidas en villorrios y pueblos y luego modificando radicalmente el medio natural por medio de la instalación de cultivos, sistemas de riego y de almacenaje y generando y conservando excedentes de alimentos.

• ¿Qué se cultivaba en las aldeas y ciudades?

Los cultivos se sembraban en los alrededores de los asentamientos, en pequeñas superficies (“huertos”) que solían incluir hortalizas y frutales. En Papua (Nueva Guinea) el cultivo de taro (Colocasia esculenta, una herbácea perenne, con un tubérculo subterráneo) y de ñame (grupo de plantas con tubérculos comestibles del género Dioscorea), se remonta a 6950 a. C. a 6440 a. C. Hacia el 3000 a. C., las aldeas de Sumeria ya disponían de huertos cultivados en surcos irrigados y los edificios y construcciones de los nobles incluían templos y jardines con palmeras, árboles frutales y vides, mientras, en otras regiones del mundo, ocurrían significativos avances en las tecnologías de labranza y riego, como es el caso de los jardines “flotantes” en México (chinampas), y el cultivo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com