ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Louis Althusser, conceptos de Carlos Marx


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar el autor tiene una visión muy critica basándose en una ideología dentro de una sociedad, el autor Louis Althusser basándose en algunos conceptos de Carlos Marx, un filósofointelectual y militante comunista alemán de origen judío,  influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.

Marx denomino dos sistemas de formación, el primero se basaba en el gobierno, la administración y el segundo se conforma por la familia, iglesia, escuela, ciencias etc, basándose en esos dos sistemas de formación Althusser los  como aparatos ideológicos del estado.

Bajo una postura marxista Althusser retoma los términos de fuerza de trabajo y la repercusión en las relaciones de producción. Donde dentro de la sociedad es de vital importancia las relaciones de producción ya que todos se ayudan mutuamente, es decir es un sociedad colaborativo generando diversidad de trabajos y oficios que a la misma ves se divide en las clases sociales y la división del trabajo, durante este proceso la identidad del individuo se ve alterada en correspondencia de su posición en el sistema ya que tofs formación social depende de un modo de producción dominante.

  • De igual maneta Althusser nos habla de que todo capitalista debe prever la maquinaria, instalaciones, instrumentos necesarios para asegurar una buena producción y no tener problemas para que después la empresa no se acabe en mal estado, es aquí donde debe darle mucha importancia ya que los capitalistas deben asegurar su fuerza de trabajo para generar su fuerza de producción es decir dando buenos salarios, los cuales sean para ropa y alimentación de los trabajadores, de acuerdo a los conocimientos y técnicas que posee una persona se le designara un puesto a ocupar respetando y cumpliendo las reglas establecidas por una ideología dominante,  es decir de las conveniencias que debe observar todo agente de la división del trabajo, según el puesto que está destinado a ocupar: reglas de moral y de conciencia cívica y profesional, lo que significa en realidad reglas del respeto a la división social-técnica del trabajo, reglas del orden establecido por la dominación de clase.
  • Según Marx la estructura de toda sociedad está constituida por niveles es decir por una base económica y se dividen en dos: lo jurídico-política (el derecho y el Estado) y la ideológica (las distintas ideologías, religiosa, moral, jurídica, política.
  • La tradición marxista es formal. El Estado es concebido explícitamente como aparato represivo que permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera.

Nos provee de medios para identificar y reconocer los hechos de opresión y conectarlos con el estado concebido como aparato represivo de estado, es decir para compren der mejor los mecanismos del Estado en su funcionamientos, es indispensable agregar algo a la definición clásica del Estado como aparato del Estado.

  • Toda la lucha polítitica de las clases gira alrededor del estado, es decir la toma y conservación del poder de Estado por cierta clase o por una alianza de clase.

La definición del Estado como Estado de clase, existente en el aparato represivo de Estado, aclara de manera fulgurante todos los hechos observables en los diversos órdenes de la represión

 Esta sería la primera etapa de toda teoría, al menos en el terreno de la ciencia de las formaciones sociales. Se podría encarar esta etapa como transitoria y necesaria para el desarrollo de la teoría.

  • Los clásicos del Marxismo nos precedieron hace mucho tiempo, en efecto sus experiencias y análisis permanecierpn ante todo en el campo de la prática política.

Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Consideraremos aparatos ideológicos de Estado las instituciones siguientes:

AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias), 
AIE escolar (el sistema de las distintas ?Escuelas?, públicas y privadas), 
AIE familiar, 
AIE jurídico, 
AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos), 
AIE sindical, 
AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.), 
AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com