ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Louis Althusser


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Louis Althusser se enfoca en tres puntos que son: La reproducción de las condiciones de producción, el Estado y la Ideología.

Para Althusser, toda formación social, depende de un modo de producción dominante y para existir al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su producción: las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes.

Reproducción de los medios de producción. No hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción, es necesario prever la reposición de lo que se agota o gasta en la producción como lo es materia prima, instalaciones fijas, máquinas, etc.

Relaciones sociales de producción. Existen tres tipos de esta relación que son: Capitalista-Capitalista, que sirve para que entre ellos realicen productos y aumenten capital y sus oportunidades de comercio; Capitalista-Obrero, que es ese intercambio de fuerza de trabajo por el salario aunque sea mayormente beneficiado el capitalista; Obrero-Obrero, todos los obreros se benefician entre todos si trabajan y hacen lo que tienen que hacer para no atrasar el trabajo de los demás.

Reproducción de la fuerza de trabajo. El Capitalista se asegura de reproducir la fuerza de trabajo dándole a esta un salario que representa solamente la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo, indispensable para su reproducción. La escuela es otro medio para seguir reproduciendo la fuerza de trabajo ya que en esta se les enseña las técnicas que son utilizables directamente en los distintos puestos de la producción, así como las reglas de orden establecidos por la dominación de clase.

Infraestructura y Superestructura. La estructura de toda sociedad está constituida por “niveles” o “instancias”, la infraestructura es la base económica y dentro de la Superestructura se encuentra la Ideología y lo jurídico-político.

El Estado. Éste funciona como aparato represivo (denominado aparato de Estado) de la sociedad por medio de la policía, el ejército, las cárceles, etc. (es decir por el uso de la violencia) y también funciona como Estado de poder ya que se impone como única fuerza y autoridad y se ha demostrado a lo largo de la historia ya que a pesar de los golpes de estado y revoluciones alrededor del mundo, ha permanecido en pie a pesar de estos acontecimientos.

Los Aparatos Ideológicos de Estado (AIE). Los AIE son cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Los AIE son los siguientes: La religión, escuela, familia, jurídico, político, sindical, medios de información y la cultura. Estos a diferencia del uso de la violencia por parte del Estado como medio de control y opresión, los AIE tienen también como objetivo el control y opresión de la sociedad pero por medio de la Ideología.

La Reproducción de las relaciones de producción. El rol del aparato represivo de Estado consiste esencialmente en tanto aparato represivo, en asegurar por la fuerza las condiciones políticas de reproducción de las relaciones de producción que son, en última instancia, relaciones de explotación. El aparato de Estado no solamente contribuye en gran medida a su propia reproducción sino también, y sobre todo, asegura mediante la represión las condiciones políticas de la actuación de los aparatos ideológicos de Estado.

La ideología. Para Marx la ideología es un puro aspecto imaginario, un sueño, vacío y vano además de que no tiene historia. Althusser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com